Vigo, España
Pontevedra, España
Madrid, España
Introducción:la equidad en salud es un valor ligado al concepto de derechos humanos y justiciasocial. Busca que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de saludindependientemente de su posición social. Para articular estrategias específicas orientadas ala equidad en salud de los profesionales sanitarios, se impone una reforma de la metodologíadocente, explorar innovaciones que promuevan el aprendizaje, exponiendo a estosprofesionales a los retos sanitarios comunitarios y globales, fomentando la concienciación conla equidad, las desigualdades y los determinantes sociales de la salud. El objetivo de este trabajoes divulgar una experiencia de innovación educativa, que a través de la construcción deconocimiento colectivo, ha resultado en un marco semántico alrededor del concepto de equidaden salud.Método:se recurrió a la metodología investigación-acción participativa, mediada por el uso delas TICs, enmarcada en las recomendaciones Horizonte 2030 para la investigación e innovaciónresponsable. La recogida de datos se fundamentó en el uso didáctico de la metáfora y consistióen un documento compartido denominado «Tabla Periódica de la Equidad en Salud».Resultados:una muestra de 15 alumnos recopiló un total de 117 términos relacionados con laequidad en salud, agrupados en derechos humanos, competencia cultural, mediaciónintercultural y otros.Conclusiones:en una formación sanitaria, donde continúa imperando el paradigma racionaltecnológico, son necesarias innovaciones educativas proactivas y creativas que no debenarticularse indiferentes a los aspectos sociales y cívicos de las prácticas, principalmente si estáncomprometidas con mejoras y reformas que afectan a las personas y a la sociedad.
Introduction:Health equity is a value linked to the concept of human rights and social justice,which seeks to enable people to develop their highest health potential regardless their socialposition. In order to articulate specific strategies aimed at health equity for healthprofessionals, it is necessary reform teaching methodology and explore innovations thatpromote learning, exposing these professionals to community and global health challenges,while promoting understanding and awareness of equity, inequalities and social determinants ofhealth. The overall objective of this paper is to disseminate an experience of educationalinnovation, which through the construction of collective knowledge, has resulted in a semanticframework around the concept of equity in health.Methods:The participatory action research methodology was used, mediated by the use of ICTs,framed in the Horizon 2030 recommendations for responsible research and innovation. The datacollection instrument was based on the didactic use of metaphor and consisted of a shareddocument called Periodic Table of Equity in Health.Results:A sample of 15 students compiled a total of 117 terms related to health equity, groupedunder human rights, cultural competence, intercultural mediation and others.Conclusions:In a health education where the technological rational paradigm continues toprevail, proactive and creative educational innovations are necessary, which should not bearticulated unrelated or indifferent to social and civic facets of the practices, especially if theyare committed to improvements and transformations that affect people and society.