Comuna de Concepción, Chile
Introducción entre los médicos, los residentes parecen estar especialmente en riesgo de burnout, debido a que, además de las demandas laborales que enfrentan todos los médicos, los residentes también enfrentan altas demandas educativas. Los estudios de burnout en esta población han utilizado instrumentos que no consideran sus demandas educativas, a pesar de que existen adaptaciones validadas para el contexto académico que permiten evaluar el «burnout académico». El objetivo del presente estudio es describir la relación entre el burnout académico y el desempeño de los docentes clínicos en los médicos residentes de una universidad chilena durante el primer semestre del año 2022.
Métodos estudio cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance analítico relacional. Se eligieron a 87 participantes por muestreo no probabilístico y por conveniencia. Los participantes respondieron los cuestionarios «Maslach Burnout Inventory Human Services» versión para estudiantes universitarios y «Encuesta de evaluación de docentes clínicos de postgrado», previo consentimiento informado.
Resultados se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre todos los factores del cuestionario de burnout académico y todos los factores del cuestionario de desempeño de los docentes clínicos en los médicos residentes, siendo la correlación inversa en todos los casos.
Conclusión como conclusión de este estudio podemos plantear que resulta pertinente generar estrategias para mejorar el desempeño docente en los programas de especialidades médicas, considerando su relación con el burnout académico.
Introduction Among physicians, residents seem to be especially at risk of burnout, because, in addition to the job demands that all physicians face, residents also face high educational demands. Studies of burnout in this population group have used instruments that do not consider their educational demands, even though there are validated adaptations for the academic context that allow to evaluate "Academic burnout". The objective of this study is to describe the relationship between academic burnout and performance of clinical teachers in medical residents of a Chilean university during the first semester of 2022.
Methods Quantitative study with a non-experimental cross-sectional design and relational analytical scope. 87 participants were chosen by non-probabilistic and convenience sampling. The participants answered the questionnaires "Maslach Burnout Inventory Human Services" version for university students and "Survey of evaluation of postgraduate clinical teachers", with prior informed consent.
Results Statistically significant correlations were found between all the factors of the academic burnout questionnaire and all the factors of the performance questionnaire of clinical teachers in medical residents, being the inverse correlation in all cases.
Conclusion As a conclusion of this study, we can state that it is pertinent to generate strategies to improve teaching performance in medical specialty programs, considering its relationship with academic burnout.