El campo competencial de la matrona está relacionado con la atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer desde una perspectiva holística, en la que el respeto a la autonomía de las mujeres es consustancial a la atención y supone una profunda implicación en la formación ética y en valores de los futuros profesionales. Asimismo, alcanzar la excelencia profesional, implica la evaluación continua del proyecto formativo, de forma que las matronas adquieran las competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades de una sociedad en constante cambio. En este sentido, en los últimos años han surgido voces críticas hacia el modelo formativo actual, iniciándose las gestiones oportunas para poner en marcha la formación de las matronas como grado universitario independiente.
The midwife's field of competence is related to women's sexual and reproductive health care from a holistic perspective, in which respect for women's autonomy is consubstantial to care and implies a deep involvement in the ethical and value-based training of future professionals. Likewise, achieving professional excellence implies the continuous evaluation of the training project, so that midwives acquire the necessary competencies to respond to the needs of a constantly changing society. In this sense, in recent years there have been voices critical of the current training model, initiating the necessary steps to implement the training of midwives as an independent University Degree.