México
Introducción los diversos problemas que presentan las personas mayores con factores de vulnerabilidad pueden solucionarse desde un enfoque preventivo a través de una educación que resalte los aspectos positivos del envejecimiento, los que muchas veces se minimizandebido a los estereotipos y los prejuicios asociados a la edad, presentes en la sociedad y que influyen en la percepción que tienen de la vejez y de las personas mayores, los profesionales y los futuros profesionales que los atienden.
Métodos estudio descriptivo intra-sujeto de medidas repetidas (antes y después) para evaluar el impacto de la asignatura de Enfermería Geronto-Geriátrica en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el año 2019 en ambos países. La muestra tipo censo se realizó con base en el total de alumnos que cursaban la asignatura, 52 alumnos del sexto semestre en México y 68 alumnos del séptimo semestre en Chile. En ambos casos, la recolección de datos se realizó al inicio y al término de la asignatura, a través de un instrumento con preguntas sociodemográficas y el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez para medir el nivel de estereotipos asociados a la vejez.
Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Para realizar esta investigación se contó con la aprobación de las Comisiones de Ética e Investigación de las instituciones educativas seleccionadas en ambos países.
Resultados al comparar los resultados entre Chile y México, se observó una diferencia descriptiva entre México (x = 40,76) y Chile (x = 34,62) en la evaluación al inicio de la asignatura y en la medición posintervención, en los estudiantes mexicanos (x = 41,04; DE = 5,90) y chilenos (x = 30,09; DE = 7,05), los estudiantes mexicanos presentaron «estereotipos negativos altos» y los estudiantes chilenos «estereotipos bajos» de acuerdo con los puntos de corte del instrumento.
La prueba de ANOVA de 2 vías arrojó una interacción estadísticamente significativa entre nación/tiempo (F = 6,439; p = 0,012), mostrando que Chile presenta mayores efectos positivos en su curso para disminuir los estereotipos negativos en los estudiantes de Enfermería que México.
Conclusiones se comprobó empíricamente el efecto positivo que tiene el impartir la asignatura de Geronto-Geriatría en la formación de los futuros profesionales de enfermería, siendo una intervención eficaz para disminuir los estereotipos negativos sobre el envejecimiento, la vejez y las personas mayores.
Introduction The various problems presented by older people with vulnerability factors can be solved from a preventive approach through education that highlights the positive aspects of aging, which are often minimized due to stereotypes and prejudices associated with age present in society. and that influence the perception of old age and the elderly by professionals and future professionals who care for the elderly.
Methodology Descriptive within-subject study of repeated measures (before and after) to evaluate the impact of the Geriatric Nursing course on undergraduate Nursing students in 2019. The census-type sample was carried out based on the total number of students who were studying the subject, 52 sixth-semester students in Mexico and 68 seventh-semester students in Chile. Data collection was carried out in both countries at the beginning and end of the subject, through an instrument with sociodemographic questions and the CENVE Questionnaire to measure the level of stereotypes associated with old age presented by students.
Descriptive and inferential statistics were used, the reliability test of the instrument was also carried out by means of Cronbach's Alpha. To carry out this research, the approval of the Ethics and Research Commissions of the selected educational institutions in both countries was obtained.
Results When comparing the results between Chile and Mexico, a descriptive difference was observed between Mexico (x = 40.76) and Chile (x = 34.62) in the evaluation at the beginning of the subject and in the post-intervention measurement, in Mexican students (x = 41.04, SD = 5.90) and Chileans (x = 30.09; SD = 7.05), the Mexican students presented “high negative stereotypes” and the Chilean students “low stereotypes” according to the cut-off points of the instrument.
The two-way ANOVA test showed a statistically significant interaction between Nation/Time (F = 6.439, p = .012), showing that Chile has greater positive effects in its course to reduce negative stereotypes in nursing students than Mexico.
Conclusions The positive effect of teaching the subject of Geriatric nursing in the training of future nursing professionals was empirically verified, being an effective intervention to reduce negative stereotypes about aging, old age, and the elderly.