El Tambo, Perú
Introducción: El maltrato y el ciberacoso han existido durante mucho tiempo, sin embargo, la pandemia podría constituir un factor de riesgo que impacte negativamente en la autoestima de los estudiantes de medicina. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el maltrato y cyberbullying con la autoestima en estudiantes de medicina de una universidad peruana durante el rebrote de la COVID-19.
Métodos: Estudio observacional, tipo analítico, realizado en 271 estudiantes de primer a sexto año en una facultad de medicina peruana. La presencia de maltrato, ciberacoso y autoestima fueron evaluados mediante el Cuestionario de Percepción de Maltrato en el Estudiante de Medicina, el Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención de Ciberacoso versión española (ECIPQ) y la Escala de autoestima de Rosemberg, respectivamente Se realizó un análisis bivariado mediante la prueba de chi cuadrado (nivel de significancia de p < 0,05).
Resultados: La percepción de maltrato psicológico fue 237 (87,50%), académico 237 (87,50%), y sexual 136(50,90%); se encontró 67(24,70%) de cibervíctimas, 35(13,70%) de ciberagresores, y 35 (13,30%) de ciberagresores victimizados; la mayoría de estudiantes tuvieron una autoestima media 111(41,69%). El nivel de autoestima global estuvo asociado significativamente con la presencia de maltrato psicológico (p = 0,001), académico (p = 0,018) y sexual (p = 0,000), más no con la presencia de cibervíctimas (p = 0.090), ciberagresores (p = 0,107) y con los ciberagresores victimarios (p = 0,178).
Conclusiones: Se encontró asociación entre la percepción de maltrato psicológico, académico y sexual con el nivel de autoestima global, en contraparte no se evidenció influencia del cyberbullying en la autoestima del estudiante de medicina.
Introduction: Abuse and cyberbullying have existed for a long time, however, the pandemic could be a risk factor that negatively impacts the self-esteem of medical students. The objective of this study was to determine the association between mistreatment and cyberbullying with self-esteem in medical students at a Peruvian university during the COVID-19 outbreak.
Methods: Observational study, analytical type, carried out in 271 students from first to sixth year in a Peruvian medical school. The presence of abuse, cyberbullying and self-esteem were evaluated using the Perception of Abuse Questionnaire in Medical Students, the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire Spanish version (ECIPQ) and the Rosemberg Self-esteem Scale, respectively. Bivariate using the chi square test (significance level of p < 0.05).
Results: The perception of psychological abuse was 237 (87.50%), academic 237 (87.50%), and sexual 136 (50.90%); 67 (24.70%) of cybervictims, 35 (13.70%) of cyberbullies, and 35 (13.30%) of victimized cyberbullies were found; the majority of students had an average self-esteem of 111 (41.69%). The level of global self-esteem was significantly associated with the presence of psychological (p = 0.001), academic (p = 0.018) and sexual abuse (p = 0.000), but not with the presence of cybervictims (p = 0.090), cyberbullies (p = 0.107) and with the victimizing cyberbullies (p = 0.178).
Conclusions: An association was found between the perception of psychological, academic and sexual abuse with the level of global self-esteem, in contrast, there was no evidence of the influence of cyberbullying on the self-esteem of the medical student.