México
La investigación tuvo como objetivo comprender y describir cualitativamente la representación social de las condiciones y experiencias vitales fuente de la felicidad en los discursos de agentes socializadores en materia de bienestar y calidad de vida. Se analizó además si estas atribuciones se condicen con los hallazgos aportados desde la psicología positiva. El estudio fue no experimental, transeccional, transcultural y cualitativo con muestras no probabilísticas de estudiantes y profesionales de la salud y la educación en Chile e Italia. Se aplicaron cuestionarios de preguntas abiertas a estudiantes de ambos sexos de carreras de psicología, obstetricia y afines de entre 18 y 38 años de edad. Se realizaron grupos focales con estudiantes y profesionales de ambos sexos, incluyendo educadores, psicólogos y profesionales afines, con edades entre los 22 y 67 años. Las personas atribuyeron la felicidad a condiciones externas (afectos y la libertad personal) e internas (capital psicológico). Entre las fuentes de la felicidad el discurso equilibró experiencias de satisfacción por suscepción (rol pasivo), como por realización (rol activo). Los alcances de dichas experiencias variaron de lo individual a lo colectivo. Se identificó un núcleo común de la representación social para ambos colectivos, que incluyó elementos que la psicología positiva ha relacionado a la felicidad. Esta información orienta la formación de los profesionales que ejercen influencia en los estilos de vida de la población.
The research is aimed at understanding and qualitatively describing the social representation of conditions for happiness and of living experiences source of happiness in the discourse of socializing agents in matters of well-being and quality of life. Whether these attributions are consistent with the findings of positive psychology was also analyzed. The study was non experimental, transversal, cross-cultural, and qualitative. The sample was non-probabilistic and included health and education students and professionals in Chile and Italy. Open-ended questions were applied to students of psychology, obstetrics and related fields of both sexes aged between 18 and 38 years. Focus groups were conducted with students and professionals of both sexes, including educators, psychologists and related professionals, aged between 22 and 67 years. People attributed happiness to external conditions (affection and personal freedom) and internal factors (psychological capital). The discourse balanced the presence of experiences of satisfaction by reception (passive role) and by realization (active role). The ranges of these experiences vary from individual to collective scopes. A common nucleus of social representation in both groups was identified, which included elements that positive psychology has linked with happiness. This information guides the training of professionals influencing the lifestyles of the population.