Introducción. La necesidad de coordinación entre Salud Mental y Atención primaria es una pieza clave en la organización sanitaria para mejorar la atención.
Objetivo. Conocer la opinión de los profesionales de Atención Primaria de la Dirección Asistencial Norte de la Comunidad de Madrid en relación con la coordinación con el Centro de Salud Mental de Alcobendas.
Metodología. Estudio descriptivo, utilizando encuesta no validada, hacia profesionales sanitarios que trabajen en Atención Primaria.
Resultados. Los profesionales no se muestran muy satisfechos con el programa de coordinación establecido. Los profesionales con una carga asistencial > 30 pacientes/día refieren una mayor dificultad para establecer una relación terapéutica debido a la falta de tiempo (p=0,02), siendo los pacientes demandantes los que mayor dificultad les generan (p=0,02). Se consideran los casos leves los más idóneos para atender en AP, mientras que aquellos con sintomatología grave son más derivados a servicios especializados, sobre todo con ideas de suicidio.
Conclusión. Es necesario un cambio en la relación con AP para atender la insatisfacción con el modelo de coordinación existente.