Objetivo. Describir las derivaciones desde atención primaria (AP) a salud mental (SM) y estudiar la concordancia diagnóstica y terapéutica entre los dos niveles.
Diseño. Estudio descriptivo, retrospectivo.
Emplazamiento. Centro de Asistencia Primaria Gavà II (Barcelona).
Participantes. Todos los pacientes derivados a SM en 1998, 1999 y 2000 (n = 380).
Mediciones principales. En la hoja de derivación y en la historia clínica de AP se analizó: orientación diagnóstica, tratamiento farmacológico, número de palabras del informe, objetivo de la derivación; en primera visita a SM: orientación diagnóstica y tratamiento farmacológico. Para el análisis de concordancia de los grupos diagnósticos y terapéuticos se utilizó el índice de kappa.
Resultados. Se realizaron 380 derivaciones; en el 63,4% de los casos se trataba de mujeres. En el 81,6% la información se obtuvo del informe de derivación. En el 50,7% el motivo de la derivación era supervisión del caso y en un 12,4% no constaba el motivo. El 18,7% (71 casos) no acude a la primera visita de SM y espera una media de ± DE 78 ± 70,9 días para esta visita. Se perdieron 92 casos (71 que no acudieron y 21 de los que no se obtuvo suficiente información), por lo que únicamente se analizaron 288 casos.
La concordancia diagnóstica máxima entre AP y SM es en retraso mental (kappa = 0,85) y trastorno psicótico (kappa = 0,77), y la mínima en trastorno ansiosodepresivo (kappa = 0,24). El grado máximo de concordancia terapéutica es para fármacos neurolépticos (kappa = 0,66).
Conclusiones. La concordancia diagnóstica y terapéutica entre AP y SM es débil. La hoja de derivación no está presente en un elevado número de casos. El tiempo de espera para la primera visita podría explicar el absentismo de los pacientes.