IIntroducción. Cada vez se hace más necesario un diagnóstico precoz y acertado para hacer frente a a una serie de trastornos y aquellas enfermedades crónicas de mayor prevalencia o a las situaciones dee dependencia y discapacidad funcional, que limitan la autoestima y la calidad de vida de las ppersonas adultas mayores y su entorno. En el caso particular de estos individuos, la capacidad para aaprender técnicas y practicarlas, se convierte en una alternativa real y eficaz de la atención integral, para esto es importante tomar en cuenta los cambios que se producen a causa del envejecimiento normal y patología en relación con los efectos del aprendizaje, para favorecer así la adquisición voluntaria y permanente de conductas de autocuidado. Objetivos Implementar las actividades de enfermería comprendidas en el Programa de Rehabilitación Psicosocial para favorecer en las usuarias de Psicogeriatría de Mujeres del Hospital Nacional Psiquiátrico el desempeño de actividades de vida diaria. Metodología, La población objeto de este estudio estuvo conformada por 30 usuarias de un total de 58 usuarias geriátricas, con edades que oscilan entre 60 y 84 años, con enfermedades mentales asociadas a enfermedades físicas. Dichas usuarias se encuentran ingresadas en un servicio de larga estancia y tienen un promedio de permanencia en el hospital de 730.8 días. Mediante un análisis cuantitativo de los instrumentos empleados se determinó el tipo de entrenamiento que debían recibir las personas seleccionadas Se utilizo la Escala de Evaluación Funcional de la Persona con Trastorno Mental Crónico (EFTMC) y el instrumento de valoración de enfermería. Resultados Se realizó un Programa Educativo de Capacitación los días 22 y 29 de enero del 2003, con la participación de 29 funcionarios (as) de enfermería que laboran en ambas Psicogeriatrías Se observó en el personal de enfermería reacciones variadas: algunas (os) se mostraron abiertos a los cambios sugeridos en la atención de las usuarias, siendo anuentes a éstos. Al permitirles a las ususarias tanto en las reuniones de equipo como con el personal, expresar sus sentimientos se logró cambiar actitudes negativas al ver cambios favorables. El hecho de que usuarias con mucho tiempo de permanencia en el hospital y con un alto grado de dependencia en el personal de enfermería, lograran realizar actividades de autocuidado, fue muy motivante para todos. Conclusiones La capacitación brindada por las participantes de esta Práctica Dirigida al personal de enfermería, permitió el entrenamiento de las usuarias en actividades de la vida diaria. Se destaca el rol del profesional de enfermería con énfasis en Salud Mental y Psiquiatría como agente de cambio, fortaleciendo las habilidades y destrezas tanto en el personal como en las usuarias participantes del programa, coordinando las actividades y tomando decisiones para la consecución de los objetivos.