Barcelona, España
Introducción las razones que motivan a estudiar Medicina o Enfermería, y el cumplimiento de las expectativas profesionales, son los factores que determinan el volver a realizar los mismos estudios.
El objetivo de este estudio es conocer las razones que motivaron a estudiar Medicina o Enfermería, y la relación con la satisfacción laboral en el ejercicio profesional en los sanitarios del Sistema Navarro de Salud–Osasunbidea.
Metodología estudio multicéntrico, transversal, con diseño de cuestionario específico. El cuestionario es remitido por correo electrónico a medicina y enfermería de atención primaria y hospitalaria. Consta de 4 apartados: características sociodemográficas, razones que motivaron los estudios, satisfacción con las expectativas y posicionamiento sobre volver a realizar dicha formación. El análisis estadístico incluyó comparación de proporciones, comparación de medias (t de Student) para muestras independientes y modelos de regresión logística uni- y multivariante.
Resultados se recogen 879 cuestionarios (tasa respuesta: 16,9%) en los que predominó el sexo femenino: 94% enfermería; 67% medicina. Las razones vocacionales fueron señaladas como principal motivo de elección de los estudios cursados en ambos colectivos: (85% medicina, 79% enfermería). El 9% de enfermería frente al 27% de profesionales médicos están insatisfechos con su profesión, siendo la «rigidez de la organización» el motivo más frecuente de insatisfacción (p = 0,004). El 21,5% de los profesionales médicos no volvería a realizar los mismos estudios frente al 11% de enfermería (p < 0,001). Al 33% de los profesionales médicos y al 28% de enfermería no les gustaría que sus hijos tuvieran la misma formación (p = 0,213).
Conclusiones Las razones vocacionales son el factor determinante en la elección de estos estudios. La rigidez del sistema es el factor más importante de insatisfacción de los profesionales sanitarios, siendo necesaria una mayor flexibilidad en la organización de las tareas.
Introduction The reasons for wanting to study medicine or nursing, as well as the fulfillment of career expectations, are both determinant factors in order to re-take the same training again.
The objective of this study is to better understand the reasons which motivated students to pursue a career in nursing or medicine, and how this is related to job satisfaction of health professionals from Navarre’s Health System (Osasunbidea).
Methodology Multicentral and Cross-sectional Study, with a specifically designed questionnaire. The questionnaire is sent by e-mail to physicians and nurses from primary and hospital-based health care. The questionnaire is composed of four sections: Sociodemographic characteristics of respondents of the survey, reasons for wanting to pursue these studies, respondents’ satisfaction with the expectations, and about their position on re-taking the same training again. Statistic analysis includes the comparison of percentages and of averages (Student T- test) for independent samples and logistic simple and multivariate regression models.
Results 879 questionnaires were collected (16.9% response rate). The majority from women (94% nursing; 67% general medicine). Vocational reasons are the main motives for choosing these professions for both occupational groups: physicians (87%) and nurses (79%): p = 0.057. 9% of nurses and 27% of physicians are dissatisfied with their occupation, “rigidness of the organization” the most frequent reason for such dissatisfaction: p < 0.001. 21.5% of medical professionals would not follow same studies again compared to 11% of nursing professionals: p < 0.001. 33% of medical professionals and 28% of nursing professionals would not like their children to follow the same careers: p = 0.213 Conclusions Vocational reasons are the determining factors for choosing these careers. The System’s stiffness is the most important source of dissatisfaction for health professionals, suggesting that increased flexibility in work organization is required.