Brasil
Introducción Comprender las perspectivas de los residentes de enfermedades infecciosas y sus preceptores sobre la enseñanza de la radiología en los programas de residencia médica en esta especialidad. El objetivo es apoyar la creación de una estrategia para facilitar la enseñanza y promover el aprendizaje dentro de la matriz de competencias, dado el papel cada vez mayor de los métodos de diagnóstico por imagen en la medicina. Por lo tanto, el conocimiento de la radiología es una herramienta cada vez más útil para la práctica profesional en el área de las enfermedades infecciosas.
Material y método Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a médicos residentes y preceptores de un programa de residencia médica en enfermedades infecciosas según el enfoque paradigmático del análisis del discurso de Foucault.
Resultados A partir del análisis de las entrevistas, se consideran los siguientes puntos centrales en el desarrollo de una estrategia para enseñar radiología en el programa de residencia médica en enfermedades infecciosas: comprensión del vocabulario utilizado en radiología, desarrollo de buenas habilidades de comunicación con radiólogos, optimización del tiempo dedicado al aprendizaje de radiología, correlación entre aspectos de radiología y anatomía patológica, así como la sistematización de un proceso de enseñanza.
Conclusión El aprecio por la educación entre pares y las discusiones de casos, particularmente con un radiólogo integrado en el equipo de residencia médica, indican que estas son las medidas con mayor potencial para facilitar la enseñanza y promover el aprendizaje.
Introduction To understand the perspectives of infectious disease residents and their preceptors on teaching radiology in medical residency programmes in this speciality. The aim is to support the creation of a strategy to facilitate teaching and promote learning within the competency matrix, given the expanding role of diagnostic imaging methods in medicine. Thus, knowledge of radiology is an increasingly useful tool for professional practice in the area of infectious diseases.
Material and methods This is a qualitative, exploratory investigation in which semi-structured interviews were conducted with resident physicians and preceptors of a medical residency programme in infectious diseases according to the paradigmatic approach of Foucault’s discourse analysis.
Results Based on analysis of the interviews, the following central points are considered in developing a strategy to teach radiology in the medical residency programme in infectious diseases: understanding of the vocabulary used in radiology, development of good communication skills with radiologists, optimising the time dedicated to learning radiology, the correlation between aspects of radiology and anatomical pathology, as well as the systematisation of a teaching process.
Conclusion The appreciation for peer education and case discussions, particularly with a radiologist integrated into the medical residency team, indicate that these are the measures with the greatest potential to facilitate teaching and promote learning.