Colombia
Introducción: la calidad de la educación médica se debe fundamentar en los procesos de acreditación de los programas, no obstante, el Sistema de Acreditación en Colombia (SUA) no contempla estándares específicos para programas de Medicina, lo cual es necesario, en atención a las particularidades de los programas y los cambios y necesidades del sector salud.
Material y métodos: se realizó una investigación básica cualitativa, a través de los métodos teóricos de análisis, comparación, síntesis y complementación de los modelos de acreditación y de atención, para a partir de ello, generar la propuesta de estándares.
Resultados: se evidenciaron vacíos en el SUA, en tanto que no considera las particularidades de los programas de Medicina, los cuales se trataron de subsanar integrando los estándares de WFME, pero conservando la estructura general del SUA para facilitar su implementación; adicionalmente, con el fin de aportar a la integración del sistema educativo con el sanitario se orientó la propuesta de estándares sobre conceptos y objetivos del modelo de atención primaria en salud.
Conclusión: esta propuesta de estándares debe entenderse como una herramienta que le podría facilitar a los programas impulsar el mejoramiento de la calidad en coherencia con las necesidades actuales de articulación entre los sistemas educativo y sanitario, favorecido por el modelo de atención primaria en salud como fundamento conceptual y el modelo WFME como referente específico internacional; no obstante, es necesario en futuras investigaciones y distintos escenarios académicos y gubernamentales validar y ajustar la presente propuesta, en tanto no se pretende generar un instrumento bajo un esquema normativo.
Introduction: The quality of medical education must be based on the accreditation processes of the programs, however, the Accreditation System in Colombia (SUA) does not contemplate specific standards for medicine programs, which is necessary, in attention to the particularities of the programs and the changes and needs of the health sector.
Materials and methods: A qualitative basic investigation was carried out, through the theoretical methods of analysis, comparison, synthesis and complementation of the accreditation and attention models, to generate the proposal of standards.
Results: There were gaps in the SUA, while not considering the particularities of the medical programs, which were tried to correct integrating the WFME standards, but retaining the general structure of the SUA to facilitate its implementation; Additionally, in order to contribute to the integration of the educational system with the health care system, the proposal of standards on concepts and objectives of the primary health care model was oriented.
Conclusion: This proposal of standards should be understood as a tool that could facilitate programs to promote quality improvement in coherence with the current needs for articulation between the educational and health systems, favored by the primary health care model as a conceptual basis and the WFME model as a specific international reference; however, it is necessary in future research and different academic and governmental scenarios to validate and adjust this proposal, while it is not intended to generate an instrument under a regulatory scheme.