México
México
México
Introducción la pandemia ocasionó la suspensión de las actividades educativas en más de 100 países, lo cual tuvo consecuencias catastróficas en la marcha de todos los niveles educativos y provocó retraso y deficiencias en el conocimiento. El objetivo del estudio es identificar y analizar las preocupaciones sobre la educación de los estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia por SARS-CoV-2.
Material y métodos se realizó un estudio cuantitativo observacional y transversal dirigido a los estudiantes del área de la salud, con un alcance exploratorio, a partir del análisis de datos primarios. Como herramienta de recolección se utilizó un cuestionario en forma autoaplicada. Esta población fue estudiada a través de una entrevista semiestructurada individual, previo consentimiento informado.
Resultados se obtuvieron 2.047 respuestas y se observó que la mayor preocupación de los estudiantes de la salud es el no construir los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer su actividad profesional. El sentimiento predominante es la ansiedad.
Discusión se soslaya el rol del estudiante de ciencias de la salud; debemos cambiar la forma de brindar educación a los alumnos en tiempos de crisis.
Introduction The pandemic suspended educational activities in more than 100 countries. This has had catastrophic consequences on the progress of individuals at all educational levels, causing delays and deficiencies in knowledge. The objective of the study is to identify and analyse concerns about the education of health sciences students during the SARS-CoV-2 pandemic.
Materials and Methods A quantitative observational and cross-sectional study was conducted with an exploratory scope aimed at students in the field of health based on an analysis of primary data. A self-administered questionnaire was used as a collection tool. This population was studied using a semi-structured individual interview, with prior informed consent.
Results A total of 2,047 responses were obtained. The greatest concern of health students is not building the knowledge and skills necessary to exercise their professional activity. The predominant feeling is anxiety.
Discussion The role of health sciences students is overlooked. We must change the way we provide education to students in times of crisis.