Temuco, Chile
Santiago, Chile
Introducción. Los aprendizajes logrados por los estudiantes durante la práctica clínica dependen de múltiples factores, entre ellos, las competencias disciplinares y genéricas que tenga el docente clínico que supervisa dichas experiencias. El objetivo del estudio fue reconocer las competencias que debe tener un docente clínico que supervisa prácticas en centros asistenciales intrahospitalarios desde la perspectiva de estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile durante 2019.
Sujetos y métodos. Es una investigación cualitativa mediante la técnica de redes semánticas naturales. Es una muestra intencionada, de casos por criterios, constituida por 20 estudiantes de enfermería de tercer y cuarto año (2019), a quienes de forma individual, previo consentimiento informado, se les solicitó que escribieran en cinco minutos 10 palabras (verbos, adverbios, adjetivos y sustantivos) relacionadas con la pregunta estímulo, ¿cuáles son las competencias que debe tener el docente clínico para favorecer el aprendizaje en estudiantes de enfermería?, y que las priorizaran posteriormente de 1 a 10, correspondiendo el 1 a la de mayor valor. El análisis se realizó por reducción progresiva de la información de acuerdo con la técnica mencionada. La confiabilidad se garantizó mediante criterios de rigor, avalada por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valdivia.
Resultados. El estudiantado identificó mayoritariamente competencias genéricas como favorecedoras del aprendizaje, y destacaron ‘retroalimentación’ (100%), ‘empático’ (93,9%), ‘acogedor’ (56,1%), ‘respetuoso’ (57,7%), ‘comunicación efectiva’ (41,2%) y ‘formación docente’ (40,3%).
Conclusiones. Los estudiantes valoran las habilidades interpersonales y la formación pedagógica-clínica del docente de práctica clínica intrahospitalaria, y estiman que las competencias del docente clínico son un aspecto fundamental que in - fluye directamente en sus aprendizajes.
Introduction. The learning achieved by students during clinical practice depends on multiple factors, such as the disciplinary and generic competencies of the clinical teacher who supervises these experiences.
Objective. To recognize the competencies that a clinical teacher, who supervises practices in in-hospital care centers must have, from the perspective of nursing students of the Austral University of Chile during the year 2019.
Subjects and methods. Qualitative research, using Natural Semantic Networks Technique. Intentional sample of cases by criteria made by 20 nursing students in the third and fourth years (2019), who individually and with prior informed consent were asked to write 10 words in five minutes (verbs, adverbs, adjectives, nouns). These words related to the stimulus question: what are the competencies that the clinical teacher must have to promote learning in nursing students? subsequently prioritizing them from one to ten, with one corresponding to the highest value. The analysis is carried out by progressive reduction of the information according to the aforementioned technique. Reliability was guaranteed by rigorous criteria, endorsed by the Scientific Ethics Committee, Valdivia Health Service.
Results. The students mostly identified generic competences as favoring learning, highlighting ‘feedback’ (100%), ‘empathic’ (93.9%), ‘welcoming’ (56.1%), respectful (57.7%), ‘Effective communication’ (41.2%), ‘teacher training’ (40.3%).
Conclusions. the students value the interpersonal skills and pedagogical-clinical training of the in-hospital clinical practice teacher, they consider that the clinical teacher’s competencies are a fundamental aspect that directly influences learning