Introducción. En Chile, existe un elevado número de odontólogos, pero pocos trabajan en el sector público, donde se atiende el 80% de la población, que presenta un mayor daño por caries. Falta mayor justicia social. El trabajo precario en el sector privado puede generar problemas éticos y de comunicación con el paciente. Es relevante formar a profesionales de excelencia con elevada formación ética. Esta investigación tiene como objetivo identificar si la formación clínica está acompañada de una adecuada formación ética.
Materiales y métodos. Estudio exploratorio, descriptivo y de tipo transversal. Se identificó la proporción entre la ética y las competencias clínicas procedimentales en los objetivos de aprendizaje y contenidos, de los programas durante 4. o y 5.o años, en las áreas de adultos, niños y cirugía; además, si se contemplaba algún curso de ética en el currículo. Se invitó a todas las universidades que imparten odontología en Chile.
Resultados. De las seis que aceptaron participar, cuatro presentaron aspectos éticos en sus objetivos de aprendizaje o contenidos, desde un 3,8% a un 12,5% en objetivos de aprendizaje y desde un 12,5 hasta un 20% en contenidos, sin correlación entre ambos aspectos evaluados. Dos no presentan ningún aspecto ético en sus programas. Una no presenta curso específico de ética.
Conclusión. Existe una gran desproporción entre la formación de ética y clínica procedimental en 4. o y 5.o cursos en las universidades participantes. La formación en ética favorece la formación de odontólogos con la estatura moral que la población merece. Se requiere avanzar en investigación odontológica en esta área.
Introduction. Of the many dentists in Chile, just a few works at the public health sector. 80% of the population is assisted by it and constitute the percentage which presents an elevated caries index. An issue of social justice. On the other hand, the precarious labor conditions in the private sector put professionals in ethical dilemmas, and communication issues with the patients. These issues demand highest ethical standards. This research has the purpose of identifying if the clinical teaching is followed by adequate ethics education.
Materials and methods. This was an exploratory, descriptive, cross-sectional study. Verifying the existence or not of ethics in the curricula, it identified the proportion between ethics and clinical competences in the learning objectives and programs’ contents of the 4th and 5th years of schooling, among adults, children and in the surgery areas. All Chilean Dental Schools were invited to participate in the research.
Results. Six Dental Schools participated. Four of them have a few ethical topics within their learning objectives or contents. The proportion goes from 3,8% to 12,5% at learning objectives and from 12,5 to 20% at subjects, without correlation with both parameters. Two do not contemplate ethic topics. One does not contemplate a course in ethics.
Conclusion. There is a considerable gap between ethics and clinical teaching among the participant Dental Schools. Yet, ethics education promotes dental education at a high standard, as the population deserves. It is necessary to improve dental research in this critical field.