Montserrat Martínez Muñoz, Marisa Bañuls Pardina, Daniel Andrés Escobedo, Juan del Oso Morán, Creu Regné Alegret, María del Carmen Gómez Martín, Irene Joana Batuecas Duelt, Sara López Branchadell, Jordi García Alcaide, Mª Ángeles Barba Flores, Esperanza Zuriguel Pérez
Objetivo: describir el nivel de competencia de los y las estudiantes del Grado en Enfermería contratadas como refuerzo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 y determinar su satis-facción con el entorno clínico.
Método: estudio descriptivo transversal. Se incluyó a todas las personas contratadas (n= 39) entre febrero y mayo de 2020. Al mes de la incorporación se recogieron variables demográficas académicas, laborables y se midió el nivel de competencia (Cuestionario COM_VAT© de 21 ítems puntuados entre 1: ejecución insuficiente y 4 ejecución autónoma y correcta) y la satisfacción con el entorno clínico (cuestionario diseñado ad hoc de tres dimensiones -orientación, integración con el equipo y adaptación al entorno laboral- evaluadas con 15 ítems puntuados de 1 muy en desacuerdo a 5 muy de acuerdo). Se realizó estadística descriptiva y bivariante.
Resultados: participaron las 39 personas. La puntuación global mediana de la evaluación competencial fue de 3,9 sobre 4 pun-tos [RIC 3,7-4]. La competencia de valorar, diagnosticar y abordar situaciones de salud cambiantes obtuvo 3,85 puntos [RIC 3,4-4]. La competencia de ayudar al paciente a cumplir el tratamiento y hacerlo partícipe de 4 [RIC 4-4] y la competencia de contribuir a garantizar la seguridad y el proceso asistencial de 3,8 [RIC 3,6 – 4]. La mediana de satisfacción con el entorno clínico fue de 69 sobre 75 [RIC 63-74] sin diferencias estadísticamente significativas en ella en función del resto de características.
Conclusión: las personas participantes mostraron un nivel de competencia que representa una correcta ejecución, pero que puede requerir ayuda ocasional. Reportaron una alta satisfacción con el entorno clínico.
Objective: to describe the level of competence among Nursing Degree students hired as support at the Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) during the firstwave of the COVID-19 pandemic, and to determine their satisfaction with the clinical environment.
Method: a descriptive cross-sectional study, including all persons hired (n= 39) between February and March 2020. Demographic, academic and occupational variables were collected at one month of their incorporation, and their level of competence was measured (COM_VAT© questionnaire with 21 items scored from 1: insufficien performance, to 4: autonomous and correct performance), as well as the satisfaction with their clinical environment (questionnaire designed ad hoc with three dimensions: orientation, integration with the team, and adaptation to the work environment, evaluated through 15 items scored from 1: high disagreement, to 5: high agreement). Descriptive and bivariate statistics was used.
Results: all 39 persons were included. The overall median score of the evaluation of skills was 3.9 out of 4 scores [IQR 3.7-4]. The competence of assessing, diagnosing and addressing ever-changing health situations obtained a score of 3.85 [IQR 3.4-4]. The competence of helping patients to comply with treatment and getting them involved obtained a 4 [IQR 4-4], and the competence of contributing to guarantee safety and care process obtained 3.8 [IQR 3.6 – 4]. The median satisfaction with the clinical environment was 69 out of 75 [IQR 63-74] without statistically significantdifferences according to the other characteristics.
Conclusion: the participants showed a level of competence ensuring correct performance, but that might require occasional help. They reported high satisfaction with the clinical environment.