Barcelona, España
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Objetivo: describir el nivel de competencia de los y las estudiantes del Grado en Enfermería contratadas como refuerzo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 y determinar su satis-facción con el entorno clínico.
Método: estudio descriptivo transversal. Se incluyó a todas las personas contratadas (n= 39) entre febrero y mayo de 2020. Al mes de la incorporación se recogieron variables demográficas académicas, laborables y se midió el nivel de competencia (Cuestionario COM_VAT© de 21 ítems puntuados entre 1: ejecución insuficiente y 4 ejecución autónoma y correcta) y la satisfacción con el entorno clínico (cuestionario diseñado ad hoc de tres dimensiones -orientación, integración con el equipo y adaptación al entorno laboral- evaluadas con 15 ítems puntuados de 1 muy en desacuerdo a 5 muy de acuerdo). Se realizó estadística descriptiva y bivariante.
Resultados: participaron las 39 personas. La puntuación global mediana de la evaluación competencial fue de 3,9 sobre 4 pun-tos [RIC 3,7-4]. La competencia de valorar, diagnosticar y abordar situaciones de salud cambiantes obtuvo 3,85 puntos [RIC 3,4-4]. La competencia de ayudar al paciente a cumplir el tratamiento y hacerlo partícipe de 4 [RIC 4-4] y la competencia de contribuir a garantizar la seguridad y el proceso asistencial de 3,8 [RIC 3,6 – 4]. La mediana de satisfacción con el entorno clínico fue de 69 sobre 75 [RIC 63-74] sin diferencias estadísticamente significativas en ella en función del resto de características.
Conclusión: las personas participantes mostraron un nivel de competencia que representa una correcta ejecución, pero que puede requerir ayuda ocasional. Reportaron una alta satisfacción con el entorno clínico.
Objective: to describe the level of competence among Nursing Degree students hired as support at the Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) during the firstwave of the COVID-19 pandemic, and to determine their satisfaction with the clinical environment.
Method: a descriptive cross-sectional study, including all persons hired (n= 39) between February and March 2020. Demographic, academic and occupational variables were collected at one month of their incorporation, and their level of competence was measured (COM_VAT© questionnaire with 21 items scored from 1: insufficien performance, to 4: autonomous and correct performance), as well as the satisfaction with their clinical environment (questionnaire designed ad hoc with three dimensions: orientation, integration with the team, and adaptation to the work environment, evaluated through 15 items scored from 1: high disagreement, to 5: high agreement). Descriptive and bivariate statistics was used.
Results: all 39 persons were included. The overall median score of the evaluation of skills was 3.9 out of 4 scores [IQR 3.7-4]. The competence of assessing, diagnosing and addressing ever-changing health situations obtained a score of 3.85 [IQR 3.4-4]. The competence of helping patients to comply with treatment and getting them involved obtained a 4 [IQR 4-4], and the competence of contributing to guarantee safety and care process obtained 3.8 [IQR 3.6 – 4]. The median satisfaction with the clinical environment was 69 out of 75 [IQR 63-74] without statistically significantdifferences according to the other characteristics.
Conclusion: the participants showed a level of competence ensuring correct performance, but that might require occasional help. They reported high satisfaction with the clinical environment.