Malasia
Introducción El aprendizaje asistido por pares (PAL) se ha utilizado ampliamente en cursos profesionales. Sin embargo, no se ha evaluado su eficacia como complemento del aprendizaje asistido por el maestro (TAL). El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del PAL en línea como metodología de enseñanza independiente y como complemento del TAL, para estudiantes de Odontología.
Métodos Cuarenta estudiantes de tercero de BDS se dividieron en 2 grupos de 20 cada uno. Se eligieron 4 estudiantes de quinto año como tutores para enseñar 4 temas diferentes utilizando la plataforma de equipos de Microsoft. El estudio se llevó a cabo en 2 partes. Al principio, 2 temas fueron enseñados a un grupo por el tutor (grupo dirigido por pares) y al otro grupo, por un maestro (grupo dirigido por el maestro). A continuación, el profesor enseñó inicialmente los 2 temas restantes a ambos grupos. A esto le siguió la enseñanza repetida de los temas a un grupo dirigido por pares por parte de los tutores, mientras que el otro grupo hizo el autoaprendizaje. Las puntuaciones de percepción y rendimiento de los estudiantes se compararon mediante una prueba t de muestra independiente para todos los temas.
Resultados Las puntuaciones medias de desempeño en el grupo dirigido por el maestro para los temas 1 y 2 fueron 86,15 y 90,22, mientras que las puntuaciones en el grupo dirigido por compañeros fueron 75,38 y 79,21, lo cual fue estadísticamente significativo (p < 0,05). Las puntuaciones medias en el grupo dirigido por el maestro para los temas 3 y 4 fueron 71,82 y 65,42, mientras que en el grupo dirigido por compañeros como complemento del TAL fueron 84,55 y 82,50. Esto fue estadísticamente significativo (p < 0,01).
Discusión El PAL en línea como complemento del TAL puede ser útil para enseñar a los estudiantes universitarios de Odontología.
Introduction Peer-assisted learning (PAL) has been extensively used in professional courses. However, its effectiveness as an adjunct to teacher-assisted learning (TAL) has not been evaluated. The objective of this study was to evaluate the effectiveness of Online PAL as an independent teaching methodology and as an adjunct to TAL, for dental students.
Methods Forty BDS year 3 students were divided into 2 groups of 20 each. Four year 5 students were chosen as tutors to teach 4 different topics using the Microsoft teams platform. The study was conducted in two parts. At first, two topics were taught to one group by the tutor (peer-led group) and the other group, by a teacher (teacher-led group). Next, the remaining two topics were taught to both groups by the teacher initially. This was followed by repeated teaching of the topics to peer-led group by tutors, while other group did self-study. Students’ perception and performance scores were compared using an independent sample t-test for all the topics.
Results The mean performance scores in the teacher-led group for topics 1 and 2 were 86.15 and 90.22, whereas scores in the peer-led group were 75.38 and 79.21 which was statistically significant (p < 0.05). The mean scores in the teacher-led group for topics 3 and 4 were 71.82 and 65.42, whereas in the peer-led group as an adjunct to TAL were 84.55 and 82.50. This was statistically significant (p < 0.01).
Discussion Online PAL as an adjunct to teacher-assisted learning can be useful for teaching dental undergraduate students.