Colombia
Venezuela
Objetivo: describir los significados que el enfermero le atribuye a la promo-ción de la salud ambiental infantil. Metodología: estudio cualitativo descriptivo, en el que participaron 13 enfermeros que laboraban en instituciones de salud de primer nivel de atención de una ciudad colombiana. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad realizadas en el lugar de trabajo. El número de informantes y el número de entrevistas se determinó por muestreo teórico y saturación de categorías. Los datos fueron analizados siguiendo el método de análisis comparativo de Corbin y Strauss. Resultados: Se identificaron tres categorías: rol de los enfermeros en la salud ambiental, acciones de enfermería para la promoción de la salud ambiental y barreras para la promoción de la salud ambiental infantil. Conclusiones: el enfermero puede actuar como promotor de la salud ambiental infantil a través de la educación continua a la familia y comunidad, venciendo barreras como el desinterés del usuario y su propio desconocimiento del tema. Este trabajo propone la formación de enfermeros ambientalistas capaces de cuidar el medio ambiente y proteger la salud de los niños.
Objective: describe the meanings that the nurse attributes to the promotion of children's environmental health. Methodology: descriptive qualitative study, in which 13 nurses who have worked in health institutions of the first level of care of a Colombian city participated. The information was obtained through in-depth interviews conducted in the work-place. The number of informants and the number of interviews was determined by theoretical sampling and saturation of categories. Data were analyzed following the method of comparative analysis of Corbin and Strauss. Results: Three categories were identified: Role of nurses in environmental health, nursing actions for the promotion of environmental health and barriers for the promotion of children's environmental health. Conclusions: the nurse can act as a promoter of children's environmental health through continuing education to the family and the community, overcoming barriers such as user disinterest and their own ignorance of the subject. This work proposes the training of environmental nurses capable of caring for the environment and protecting the health of children.