E. Rosser, E. Buckner, T. Avedissian, D.S.K. Cheung, K. Eviza, T. B. Hafsteinsdottir, M.Y. Hsu, M.N. Kirshbaum, C. Lai, Y.C. Ng, J. Ramsbotham, S. Waweru
Objetivo: El propósito de este documento es informar sobre la evaluación de la Comunidad de Tutores de Liderazgo Mundial en línea, un programa diseñado para construir relaciones en siete regiones mundiales y promover el desarrollo de liderazgo para líderes de enfermería emergentes.
Antecedentes: Hay una necesidad y una oportunidad apremiantes de crear programas mundiales sostenibles de tutores de liderazgo. Este programa de Sigma Theta Tau International (Sigma) reunió a tutores y tutorizados de todo el mundo para desarrollar la capacidad de liderazgo, comprender cuestiones mundiales de liderazgo y construir redes. Los coordinadores de la Comunidad seleccionaron deliberadamente a los tutores de cada una de las siete Regiones Mundiales de Sigma, y los tutorizados fueron elegidos mediante un proceso de muestreo de bola de nieve. Tutores y aprendices se reunieron mensualmente con llamadas grupales trimestrales.
Métodos: El estudio siguió un planteamiento de evaluación de programa centrado en resultados. Las once parejas de tutores-tutorizados fueron invitadas a completar encuestas en línea al principio y al final del programa, capturando datos tanto cuantitativos como cualitativos. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando estadística descriptiva y para los datos cualitativos, un análisis temático.
Resultados: Los datos cuantitativos confirmaron que los 22 participantes se beneficiaron de la experiencia. Del análisis cualitativo surgieron temas que ilustran el alcance de los logros:
1.Facilitación de resultados satisfactorios tanto para tutores como tutorizados, 2.Desafíos de la tutoría mundial, y 3.Estrategias para una tutoría mundial satisfactoria.
Discusión/Conclusión: Los participantes informaron que crear un liderazgo mundial es un proceso longitudinal que necesita atención sostenida para lograr un cambio. Esta evaluación constató muchas fortalezas del programa y recomendó su continuación para ayudar a un mayor desarrollo de los líderes mundiales, particularmente a través de un planteamiento más decidido en cuestiones políticas.
Implicaciones para la política de enfermería: El empoderamiento de las enfermeras en todo el mundo a través de una comunidad de tutores mundiales puede mejorar el liderazgo en todos los niveles, fortaleciendo así sus voces para influir en políticas de enfermería y salud y, en última instancia, mejorar la atención al paciente