México
Alcorcón, España
Muchos y diversos son los textos que nos ofrece la literatura científica, explicando como el Diagnóstico de Enfermería forma parte del proceso de atención de enfermería y contribuye al desarrollo como disciplina y a la búsqueda de identidad de la enfermería como ciencia. Este ensayo realiza una descripción del diagnóstico de enfermería a partir de una búsqueda bibliográfica en donde encontramos autores con distintas perspectivas sobre el mismo.
Se pretende realizar una reflexión sobre la utilización del Diagnóstico de Enfermería en los servicios de urgencia hospitalario. Dichos servicios tienen unas características específicas, así como los pacientes que son atendidos por los profesionales de enfermería en estos servicios de urgencia hospitalaria. El autor realiza preguntas que surgen de la práctica, en la cual se muestran dificultades para poder trabajar con los Diagnóstico de Enfermería en estos servicios de urgencia (con los pacientes y sus cuidados, familia, resto de profesionales, alumnos en prácticas, etc).
Se considera necesario plantear este tema de investigación para avanzar en la práctica enfermera, dado que hay cierta tendencia a asumir el Diagnóstico de Enfermería de forma acrítica.
Many and varied are the texts that offers scientific literature, explaining how the nursing diagnosis is part of the process of nursing care and contributes to the development as a discipline and the search for identity of nursing as a science. This test performs a description of the diagnosis of nursing from a literature search where we find authors with different perspectives on it.
Intends to produce a reflection on the use of the nursing diagnosis in the emergency hospital. These services have specific characteristics, as well as patients who are cared for by nurses in hospital emergency services. The author makes questions arising out of the practice, in which difficulties are shown to be able to work with the nursing diagnosis in these emergency (with patients and their care, family, other professionals, students in practices, etc).
It is considered necessary to raise this issue of research to advance practice nurse, given that there is a tendency to assume the nursing diagnosis of uncritical way.