Durante la etapa escolar de los niños con un proceso crónico, el profesorado de Educación Primaria puede requerir de servicios, equipos o prestaciones especiales para su atención. El objetivo fue identificar las necesidades percibidas por los profesores de Educación Primaria en relación a material, conocimientos y personal sanitario. Es un estudio observacional, descriptivo mediante cuestionario autoadministrado elaborado ad hoc. La muestra ha sido seleccionada a través de muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. Respondieron al cuestionario 429 docentes de 38 centros. El 73.5% reconoció tener un desconocimiento respecto a las enfermedades crónicas de sus alumnos. Un 64.8% expresó necesidad de enfermera. Los docentes refieren desconocimiento respecto a la presencia de enfermedad crónica en sus alumnos y demandan formación para ellos, además de la existencia de enfermera escolar en los centros para que, en equipo, las necesidades sanitarias y emocionales del alumnado puedan ser cubiertas. Existe una demanda de formación y coordinación de estamentos. Es necesario dotar a los equipos docentes de conocimientos y de personal experto en cuidados específicos. Será necesaria una coordinación entre enfermería, padres y profesorado. Esta situación necesita un plan de actuación que precisa la implicación institucional para poder llevar a cabo esta estrategia.
Primary school teachers may need some special services, equipment or benefits to attend chronically ill children throughout their time at school. The aim of this study was to identify the perceived needs of primary school teachers regarding material, knowledge and healthcare professionals. An observational study was conducted by means of an ad-hoc self-administered survey. Cluster random sampling method was used. 429 teachers from 38 schools replied the questionnaire. 73.5% admitted lack of knowledge about the chronic diseases of their students. 64.8% manifested the need of having a nurse. Teachers relate lack of knowledge about the presence of chronic diseases among their students. They demand training for them and the presence of a nurse at schools so that, as a team, they can cover students' health and emotional needs. There is a demand for training and coordination. Consequently, school teams must be equipped with knowledge by qualified experts in particular cares. Coordination among nursing, parents and teachers is needed. This situation needs an action planning, which requires institutional involvement.