La enfermedad del dengue o dengue hemorrágico es una enfermedad febril, aguda y transmisible que suele durar unos 6-7 días producida por el mosquito Aedes Aegypti que afecta especialmente a niños, turistas y adultos que viven en zonas endémicas. Su máxima complicación es el síndrome de shock por dengue con elevada tasa de mortalidad. Se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado al picar a otras personas.
El tratamiento es sintomático, no existe vacuna eficaz en la actualidad. Es una enfermedad endémica en países tropicales pero su incidencia en el mundo está en continuo crecimiento. Las epidemias se desarrollan en los barrios marginales de las grandes ciudades.
Su control consiste en analizar el problema ambiental y de salud. El objetivo general del programa será la formación de los trabajadores de Atención Primaria en las medidas de prevención y control del dengue operativizado en varios objetivos específicos. Las actividades constan de una serie de medidas preventivas, control de métodos para evitar el dengue y otras adoptadas por las autoridades competentes y ejecutadas por un equipo multidisciplinar formado por enfermeros, trabajadores sociales y voluntarios; contando con la participación activa de las personas de la zona para reducir las fuentes de Aedes.