Introducción de los preceptos claves de la enseñanza centrada en el estudiante es tomar en cuenta sus necesidades, las formas de aprender y de gestionar la información. Los actuales estudiantes de la carrera de médico cirujano pertenecen a una generación que prefieren obtener información por medios digitales. Entre estos medios se encuentran los videos alojados en YouTube.
Material y método Se realizó un diseño de investigación mixta de tipo secuencial explicatorio. Se inició con la fase de producción del material audiovisual para posteriormente seguir a las cuantitativas y cualitativas. La parte cuantitativa consistió en un diseño de grupo control no equivalente con pretest y postest en la que 30 estudiantes participaron en una estación tipo «evaluación clínica objetiva estructurada» donde realizaron una exploración de nervios craneales. En la fase cualitativa los mismos estudiantes contestaron una serie de preguntas abiertas sobre la experiencia educativa.
Resultados A pesar de que en este estudio existió poca diferencia estadística entre el grupo experimental y el de control, este último logró en general puntajes más altos. La investigación cualitativa permitió identificar que los estudiantes prefieren complementar texto y video, atribuyendo a cada uno distintos tipos de aprendizaje.
Conclusión Se propone brindar al estudiante de medicina material textual que se acompañe de material audiovisual educativo debidamente producido, al momento de buscar desarrollar habilidades clínicas.
Introduction One of the key precepts of student-centered teaching is to consider their needs, forms of learning and manage information. Current medical surgeon career students belong to a generation that prefer to get it by digital means. These media include videos hosted on YouTube.
Materials and method A mixed research design was implemented. It began with the production of an audiovisual material. The quantitative phase consisted of a not equivalent control group with pretest and posttest. 30 students participated in a station type «Objective Structured Clinical Examination». In the qualitative phase the same students answered a series of open questions about the educational experience.
Results Little statistically significant differences were found between the control group and experimental, although the last one, attained high scores in general. The qualitative research identified that students prefer to supplement text and video, attributing to each, different types of learning.
Conclusions It is proposed to provide the medical student with textual material that is accompanied by educational audiovisual material duly produced, when seeking to develop clinical skills.