Introducción La función de las revistas científicas es convertirse en una especie de registro social de invenciones e innovaciones. Las revistas científicas estudiantiles constituyen medio de divulgación de la actividad científica durante el pregrado. La evaluación periódica y con nuevos métodos es verdaderamente la herramienta fidedigna para el control de la calidad de los procesos editoriales.
Objetivo Evaluar el funcionamiento de las revistas estudiantiles cubanas.
Material y métodos Se realizó un estudio descriptivo donde se evaluó el funcionamiento de las revistas estudiantiles cubanas: Revista 16 de Abril y Revista Universidad Médica Pinareña, en el período desde enero del 2016 hasta diciembre del 2017. Como instrumento de evaluación, se empleó la de los Indicadores de Evaluación para Revistas Científicas, establecidos por la Editorial de Ciencias Médicas en su versión 1.9.
Resultados Un aspecto favorecedor en ambas revistas es la gestión en la plataforma Open Journal Systems; sin embargo, es llamativo que no se aprovecha al máximo sus beneficios y potencialidades. Ambas revistas presentan altos índices de endogamia y como puntuación global la Revista 16 de Abril tiene 69 puntos y la Universidad Médica Pinareña 53. Esto podría estar condicionando bajos indicadores de visibilidad.
Conclusiones Las revistas estudiantiles cubanas se encuentran en el nivel C, poseen una serie de deficiencias para la cual deben tomarse medidas por parte de los comités editoriales si esperan atraer más y mejores propuestas de publicación, sus equipos deben trabajar arduamente sobre los aspectos señalados y deficiencias en función de mejorar el funcionamiento de sus revistas.
Introduction The function of scientific journals has become a kind of social registry of inventions and innovations. Student scientific journals are a means of disseminating scientific activity for undergraduates. The periodic evaluation, and with new methods is a truly the reliable tool for monitoring the quality of the editorial processes.
Objective To evaluate the functioning of Cuban student journals.
Material and methods A descriptive study was carried out in which the performance of the following Cuban student journals was evaluated: Revista 16 de Abril and Revista Universidad Médica Pinareña, in the period from January 2016 to December 2017. As an evaluation instrument, The Evaluation Indicators for Scientific Journals, established by the Editorial of Medical Sciences in its version 1.9, was used as the evaluation tool.
Results A favourable aspect in both journals is the management in the Open Journal Systems platform. However it is striking that their benefits and potentialities are not maximised. Both journals show high rates of endogamy. The Revista 16 de Abril had an overall score of 69 points and the Universidad Médica Pinareña 53 points. This could be due to low visibility indicators.
Conclusions Cuban student journals are at level C. They have a number of deficiencies for which measures should be taken by the Editorial Committees. If they hope to attract more and better publication proposals, their teams must work hard on the aspects outlined, as well as deficiencies, in terms of improving the functioning of their journals.