Introducción Para favorecer el aprendizaje interactivo y el pensamiento crítico entre el estudiantado de la asignatura de Dermatología en el grado de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se diseñó el proyecto Dermopreguntón para crear preguntas de respuesta múltiple (PRM).
Material y método A cada alumno/a se le proporcionaron 3 respuestas clave a partir de las que tenían que construir tres PRM y el resto de respuestas no correctas (4 distractores). Se eliminaron las preguntas que no se ajustaban a los requisitos y el resto fueron puntuadas (hasta 30 puntos) mediante un sistema de rúbrica en cuanto a su adecuación, claridad y originalidad, siendo clasificadas en insuficientes (< 15 puntos), mejorables (15-19 puntos), satisfactorias (20-24 puntos) y excelentes (≥ 25 puntos). Se evaluó la satisfacción con la actividad. Los alumnos fueron calificados de acuerdo con la guía docente.
Resultados Participaron en la actividad 136/152 (89,4%) de los alumnos matriculados en la asignatura, recopilándose 408 preguntas, de las que 305 fueron seleccionadas. La calificación obtenida fue de insuficiente 56 (18,45%), mejorable 122 (40%), satisfactoria 120 (39,3%) y excelente 7 (2,3%). Un 89,6% de los alumnos mostraron su satisfacción con la actividad.
Conclusión Dermopreguntón es un proyecto novedoso de generación de preguntas mediante un proceso inverso a partir de respuestas. Se ha observado un elevado grado de participación, implicación y aceptación por parte del alumnado. Menos de la mitad de las preguntas formuladas han presentado una evaluación buena o excelente, lo que evidencia la dificultad en la creación de este tipo de preguntas.
Introduction In order to promote interactive learning and critical thinking, the Dermoquestioner project was designed to create multiple choice questions (MCQ) among the students of the Dermatology assignment in the Medical Degree at the Miguel Hernández University of Elche.
Material and method Each student was given 3 key answers from which they had to construct a MCQ, and the rest of the wrong answers (4 distractors). Questions that did not meet the requirements were eliminated, and the rest were scored (up to 30 points) using a rubric system, in terms of their adequacy, clarity, and originality, with < 15 points being classified as insufficient, improvable (15 -19 points), satisfactory (20-24 points), and excellent (≥ 25 points). Satisfaction with the activity was evaluated. The students were qualified according to the teaching guide Results A total of 136/152 (89.4%) of the students enrolled in the course took part in the activity. Of the 408 questions, 305 were selected. The score obtained was insufficient in 56 (18.45%), with 122 (40%) could be improved, 120 (39.3%) satisfactory, and 7 (2.3%) excellent. Almost all (89.6%) students showed their satisfaction with the activity Conclusion Dermopreguntón is a new question generation project using an inverse process based on answers. A high degree of participation, involvement, and acceptance by students has been observed. Less than half of the questions asked have had a good or excellent evaluation, which shows the difficulties in creating these types of questio