Santiago, Chile
La retroalimentación es fundamental en metodologías como el Team Based Learning (TBL), porque profundiza el aprendizaje al identificar las deficiencias en el proceso. En el marco de la innovación curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el equipo docente de farmacología usó como método de enseñanza el TBL, y las tecleras y el Immediate Feedback Assessment Technique (IFAT) como instrumentos de evaluación y retroalimentación. En este trabajo, mediante un estudio transversal y exploratorio, se evaluó la satisfacción de los estudiantes de farmacología de los cursos de Medicina (n = 192) y Tecnología Médica (n = 80), con la retroalimentación recibida y su efecto sobre el rendimiento al usar tecleras o IFAT. Se determinó la satisfacción mediante una encuesta previamente validad por expertos, y el rendimiento medido por las notas obtenidas en la evaluación grupal, al inicio del TBL y del control individual al término de la actividad. Los resultados del estudio permitieron concluir que la metodología TBL favorece el aprendizaje entre pares valorando el trabajo en equipo y obteniendo mejor rendimiento en actividades donde hay discusión y análisis con otros. Además, más del 50% de los estudiantes de ambos cursos piensa que tanto las tecleras como el IFAT resultan adecuados para alcanzar los aprendizajes declarados en el curso de farmacología.
Feedback is fundamental in methodologies such as Team-Based Learning (TBL) because it deepens learning by identifying deficiencies of the process. In the setting of curricular innovation in the Faculty of Medicine, University of Chile, the pharmacology teaching team used TBL as teaching method, and clickers and the Immediate Feedback Assessment Technique (IFAT) as evaluation and feedback tools. This work evaluates the satisfaction of students of Medicine (n = 192) and Medical Technology (n = 80) in the pharmacology course on feedback and learning performance when using clickers or IFAT using a cross-sectional and exploratory study. Satisfaction was determined by an expert-validated survey, and academic performance by grades from group evaluation at the beginning of TBL, as well as an individual evaluation at the end of the activity. From the results of this study, it is concluded that TBL favours peer-based learning, evaluating team-work, and improving academic performance in activities where analysis and discussion are present. More than 50% of the students also believed that clickers and IFAT are adequate to achieve the learning skills set for the pharmacology course.