Objetivo. Determinar las actitudes y percepción sobre formación en investigación en el alumnado del Grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba y la posible relación entre dichas actitudes y percepción y las características sociodemográficas del alumnado. Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo de carácter transversal. La población objeto de estudio serán estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba del curso académico 2019/2020. Participaron 114 estudiantes de un total de 189. Se emplearon 2 cuestionarios para las variables dependientes: La escala del trabajo de Ochoa-Vigo et al. para la percepción y la escala EACIN para la actitud. Resultados. Un 82% de los estudiantes perciben la docencia en investigación que reciben en su formación académica como positiva, y un 79% de los estudiantes muestran una alta disposición hacia la investigación, prácticamente sin influencia de las características sociodemográficas. Conclusiones. La percepción sobre formación en investigación fue positiva. Respecto a la actitud hacia la investigación, esta fue alta. Las características sociodemográficas contempladas no influyeron significativamente en el nivel de formación y actitud hacia la investigación, a excepción del curso al que pertenecían los estudiantes (p=0,02), siendo los de 3º curso con mayor disposición a investigar.
Objective. To determine the attitudes and perception of research training in students of the Nursing Degree at the University of Córdoba and the possible relationship between different attitudes and perception and the sociodemographic characteristics of the students. Material and methods. Observational, descriptive cross-sectional study. The study population will be third and fourth year students of the Nursing Degree of the University of Córdoba of the academic year 2019/2020. 114 students out of a total of 189 participated. 2 questionnaires were used for the dependent variables: The Ochoa-Vigo et al. work (15) for perception and the EACIN scale (16) for attitude. Results: 82% of the students perceive the research teaching they receive in their academic training as positive, and 79% of the students show a high disposition towards research, practically without influence of the sociodemographic characteristics. Conclusions: the perception of research training was positive. Regarding the attitude towards research, this was high. The sociodemographic characteristics considered did not significantly influence the level of training and attitude towards research, with the exception of the course to which the students belonged (p = 0,02), being those in the 3rd year with greater willingness to investigate.