Madrid, España
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Antecedente y objetivo Durante el Congreso de SERMEF 2019 se celebró una mesa para analizar la situación de la formación en la especialidad. Nuestro objetivo es plasmar esas opiniones e intentar relacionar la visión de tutores y residentes, y plantear posibles mejoras en la formación de futuros especialistas.
Material y métodos Mediante Google forms® se diseñaron sendas encuestas dirigidas a residentes y tutores La dirigida a residentes consta de 44 preguntas (37 cerradas, 7 abiertas) distribuidas en 8 secciones: guardias, investigación, formación académica, asistencia a cursos, tutores, áreas del servicio, rotaciones externas y otros. La de tutores de 17 preguntas (6 cerradas, 1 abierta, 10 de elección múltiple) sobre: actitud personal, cualificación, relación residente-tutor, investigación y situación de la formación de residentes. Se realizó análisis descriptivo de los resultados.
Resultados Contestaron el 28,7% de residentes y el 68,42% de tutores. El análisis combinado de ambas encuestas permite objetivar discrepancias en investigación u organización de las rotaciones; pero también puntos en común, destacando la opinión conjunta de un necesario cambio en el programa formativo actual (75,1% de los residentes y 83,9% de tutores), así como el establecimiento de estándares comunes en la formación a nivel nacional.
Conclusión Aun existiendo las lógicas discrepancias entre ambos colectivos en aspectos de la formación, es común en el planteamiento de todos los actores la necesidad de un cambio en el programa formativo encaminado a su actualización.
Background and objectives During the 2019 SERMEF (Spanish Society of Rehabilitation and Physical Medicine) congress, a round table was held to analyse the situation of specialty training situation. The aim of this study is to present the opinions of residents and tutors, and attempt to relate their views in order to propose improvements in the future of specialty programs.
Material and methods Two questionnaires were designed using Google forms® for completion by residents and tutors. There were 44 questions (37 closed, 7 open) for residents, distributed into 8 sections: on-call, research, academics areas, attendance at conferences, tutors, training areas, external rotations, and others. There were 17 questions (6 closed, 1 open, 10 multiple choices) for tutors as regards, personal attitude, qualification, tutor- resident relationship, research, and the training situation. A descriptive analysis was performed on the results.
Results A total of 28.7% of the residents and 68.42% of tutors completed the questionnaire. A combined analysis of both questionnaires showed discrepancies in aspects, such as research or the organisation of the training areas. There was agreement with the need for changing the current training program (75.1% residents, 83.9% tutors), as well as the establishment of common standards during training at a national level.
Conclusion Although some discrepancies exist between groups in the training aspects, both groups express the need for change in the current training program, towards the evolution of the specialty, in accordance with advances in Physical Medicine and Rehabilitation.