Perú
Introducción La formación, como educador, del médico residente es fundamental debido a la importancia de su rol en la enseñanza al personal de salud. Conocer sus conocimientos, actitudes y prácticas es crítico para la implementación de un programa de formación en técnicas de enseñanza-aprendizaje.
Métodos Estudio transversal, observacional y comparativo. Se estudió una muestra total de 271 médicos residentes. Se comparó, mediante una encuesta, las opiniones, las actitudes y las prácticas sobre técnicas de enseñanza-aprendizaje a los residentes de distintos años, sexo y especialidad. Se utilizaron los métodos estadísticos de ANOVA, con un nivel de significación estadística menor de 0,05.
Resultados Los médicos residentes, a pesar de que menos de la mitad afirmó haber sido capacitado formalmente en educación médica, mostraron una adecuada autopercepción de sus conocimientos en tal materia, siendo mayor, significativamente, en los residentes de tercer años y superiores, frente a los de primer año (p = 0,008 y 0,034, respectivamente) sobre la enseñanza de estudiantes e internos de medicina. «Mejorar su desempeño como profesional» fue el principal motivo que estimula a los médicos residentes para saber más sobre educación médica. Los residentes se sienten motivados a capacitarse más sobre el tema, siendo las conferencias interactivas con un profesor y el trabajo en grupos pequeños con un moderador las estrategias educativas de mayor preferencia.
Conclusión Los residentes del presente estudio muestran conocimientos, actitudes y prácticas favorables hacia técnicas de enseñanza-aprendizaje, por lo que un taller articulado con base en sus necesidades y expectativas es prioritario para una intervención eficaz.
Introduction Training of resident physicians as educators is essential due to the importance of this role in teaching the health personnel. Knowing their knowledge, attitudes and practices is critical for the implementation of a training program in teaching-learning techniques.
Methods A cross-sectional, observational, and comparative study was conducted on a total sample of 271 resident doctors. The opinions, attitudes and practices on teaching-learning techniques to residents of different years, gender, and specialty were compared using a questionnaire. The statistical methods of ANOVA with a level of statistical significance of less than 0.05 were used.
Results Although less than half claimed to have been formally trained in medical education, the resident physicians showed an adequate self-perception of their knowledge in this area. This was significantly higher in third year and senior residents compared to those from the first year (P = .008 and P = .034, respectively) on the teaching of students and medical interns. “Improving performance as a professional” was the main reason that stimulated resident doctors to learn more about medical education. Residents are motivated to train more on the subject, with interactive conferences with a teacher, and working in small groups with a moderator, being the most preferred educational strategies.
Conclusion The residents of this study showed adequate knowledge, attitudes and practices towards teaching-learning techniques, with a structured workshop based on their needs and expectations is a priority for an effective intervention.