Introducción: El cuidado de enfermería perdido se define como el cuidado requerido por el paciente que se omite (parcial o totalmente) o se retrasa significativamente. En la población pediátrica es relevante identificarlo dada la vulnerabilidad de los niños, quienes pueden no ser capaces de expresar o demandar la atención necesaria. Objetivo: Identificar el cuidado de enfermería perdido y su relación con las razones en función de la percepción de madres. Metodología: Estudio descriptivo correlacional. Participaron 162 madres de pacientes pediátricos de un hospital público. Los datos se recolectaron con el instrumento MISSCARE, para el análisis se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Los cuidados que se pierden principalmente son la planificación del alta y educación al paciente, seguido de cuidado básico como ayudar o realizar el lavado bucal y de manos (82.1%), verificar que la comida esté a una temperatura adecuada (62.1%) y acercar la comida y verificar la dieta antes de que la coman (61.1%). Los cuidados se pierden en primer orden por razones de recursos humanos. Destacó el aumento inesperado en el volumen de pacientes y/o carga de trabajo (47%) y por situaciones de urgencia que demandan mayor atención y generan poco tiempo para atender a otros pacientes (34.5%). Conclusiones: Se identificó cuidado perdido en el paciente pediátrico hospitalizado y se atribuye principalmente a razones de déficit de recursos humanos. Esta información es relevante de considerar por los gestores para fortalecer el cuidado de enfermería en la población pediátrica.
Introduction: Missed nursing care is defined as the care required by the patient that is omitted (partially or totally) or significantly delayed. In the pediatric population, it is relevant to identify the missing care given the vulnerability of children, who may not be able to express or demand the necessary attention. Objective: Identify the missed nursing care and its relationship with the reasons perceived by the mothers. Methodology: Descriptive correlational study. One hundred sixty two (162) mothers of pediatric patients from a public hospital participated. Data were collected with the MISSCARE instrument; for the analysis, descriptive and inferential statistics were used. Results: Main misscare situations are planning of discharge and patient education, followed by basic care such as helping, or carrying, mouth and hands washing (82.1%), checking that the food is at the proper temperature (62.1%) and bringing the food to the patient as well as check the diet before they eat it (61.1%). Lack of enough human resources is the main reason why care is missed. Additionally, unexpected increase in the amount of patients and/or workload (47%) and emergency situations that demand more attention and, thus, generate insufficient time to attend other patients (34.5%) stood out. Conclusions: Missed care was identified in the hospitalized pediatric patients and is mainly attributed to lack of human resources. This information shall be considered as relevant by the managers in order to strengthen nursing care in pediatric population.