Juan Francisco Roldán Merino, Montserrat Puig Llobet, María Teresa Lluch Canut , Manoli Menarguez Alcaina, Montserrat Sabadell Gimeno, QuestERA Working Group
Objetivo: construir un instrumento que permita a la enfermera evaluar la capacidad de autocuidado de la persona afectada de esquizofrenia en la comunidad, siguiendo la Teoría de Autocuidados de Orem.
Metodología: Construcción y validación de contenido de la Escala de Requisitos de Autocuidado (ERA). Se ha realizado en cuatro etapas y en todas los contenidos fueron elaborados y validados por grupos de profesionales expertos, mediante técnicas de discusión y consenso.
Resultados: El cuestionario diseñado mide el grado de cumplimiento de los cuidados de salud y la capacidad para llevar una vida autónoma de las personas afectadas por esquizofrenia que viven en la comunidad. En su versión definitiva la escala ERA está formada por 35 ítems, distribuidos en 6 dimensiones.
Conclusiones: La escala ERA tiene una buena validez de contenido y es fácil de administrar en los pacientes atendidos en los Centros de Salud Mental.
Palabras clave: Esquizofrenia/ Autocuidado/ Cuestionario/ Teoría de enfermería/ Validez de contenido.
Objective: Build an instrument that allows the nurse to assess the self-care ability of a person with schizophrenia in the community, following the self-care theory of Orem.
Methodology: Construction and validation of the content of Self-Care Scale Requirements (ERA). It was carried out in four stages and the content of each stage was developed and validated by panels of experts using discussion and consensus techniques.
Results: The designed questionnaire measures the degree of compliance with health care and the ability of people with schizophrenia in the community to lead an independent life. In its final version the ERA scale consists of 35 items distributed in 6 dimensions.
Conclusions: The ERA scale has a good content validity and is easy to administer to patients attending Mental Health Centers.
Key-words: Schizophrenia/ Self-care/ Questionnaire/ Nursing theory/ Content validity.