Oviedo, España
Fundamentos: Los hábitos de vida, influenciados por factores socioeconómicos y culturales, se relacionan con la etiología de enfermedades cuyo factor de riesgo es una alimentación poco saludable. La dieta es un elemento clave entre los elementos modificables. La observación participante empleada en esta investigación favorece el conocimiento real de la comunidad. El objetivo de este estudio ha sido observar la influencia de los determinantes sociales sobre los hábitos de compra de productos alimenticios en supermercados de dos barrios urbanosde Gijón de distinto nivel socioeconómico.Métodos:Se realizó una observación participante bajo un enfoque etnográfico en dos barrios con diferente nivel socioeconómico.Resultados:La población que acudió al supermercado en el barrio de nivel socioeconómico más alto era mayoritariamente femenina, realizaban la compra en familia o pareja, observaron etiquetados nutricionales y presentaron tendencias de consumo más saludables. En cambio, en el barrio con el nivel socioeconómico más bajo, se observó mayor consumo de productos no saludables, compras individuales y mayor gestión de la economía.Conclusiones:El abordaje de los problemas de salud asociados a la alimentación debe realizarse desde una práctica de salud pública que abarque estrategias de educación, género, económicas y legislativas para poder afrontar el problema de forma integral.
Background: Life habits are related to the etiology of some diseases whose risk factor is an unhealthy diet and are highly influenced by socio-economic and cultural factors. Diet is a key element among the modificable risk factors. Participant observation used in this investigation favors the real knowledge of the study community. The objective of this study is to observe the influence of social determinants on the purchasing habits of food products in supermarkets in two urban neighborhoods of Gijón with different socioeconomic status.Methods: A participative observation was made under an ethnographic approach in two neighbourhoods with different socio-economic levels.Results:The population that went to the supermarket in the neighborhood with the highest socioeconomic level was mainly female, made the purchase in family or couple, observed nutritional labels and presented healthier consumption trends. In contrast, in the neighborhood with the lowest socioeconomic level, a higher consumption of unhealthy products was observed, as well as individual purchase and greater management on the economy (shopping list).Conclusions:Addressing health problems associated with diet must be carried out from a public health practice that encompasses educational, gender, economic and legislative strategies to be able to approach the problem in an integral way.