Objetivo Explicar la Motivación por el Servicio Público de los profesionales sanitarios a partir de (a) el entorno social de su centro de trabajo y (b) el apoyo percibido por parte de sus supervisores.
Diseño Estudio observacional, de corte transversal, cuantitativo, retrospectivo, y no controlado.
Emplazamiento 40 centros de atención primaria pertenecientes al área de salud de Gran Canaria. Atención primaria.
Participantes 605 profesionales sanitarios de centros de atención primaria. 46% médicos y 54% enfermeros. Muestreo no probabilístico por conveniencia con tasa de respuesta del 53,3%.
Mediciones principales La variable dependiente es la Motivación por el Servicio Público de los profesionales sanitarios. Las variables independientes son el entorno social de los centros de atención primaria y el apoyo percibido por parte de los superiores. Los datos se analizaron mediante regresión lineal multinivel y regresión lineal múltiple.
Resultados Las variables del entorno de los centros de salud: renta de la población, porcentaje de personas mayores de 65 años, y la cantidad de población asignada a los centros, no influyen en la Motivación por el Servicio Público de los profesionales sanitarios. Por el contrario, el apoyo que estos perciben por parte de sus superiores sí impacta de forma significativa tanto en el factor compasión (β: 0,38; IC: 0,21-0,32) como en el compromiso por el interés público (β: 0,37; IC: 0,20-0,31).
Conclusiones El apoyo percibido por parte del supervisor ejerce una influencia significativa sobre la Motivación por el Servicio Público de los profesionales sanitarios. Sin embargo, el entorno social no afecta a este tipo de motivación.
Objective Explain the Public Service Motivation of health professionals based on (a) the social environment of their workplace and (b) the perceived supervisor support.
Design Observational, cross-sectional, quantitative, retrospective, and uncontrolled study.
Setting Forty primary care centers belonging to the Gran Canaria health area, primary care.
Participants Six hundred and five health professionals from primary care centers. 46% doctors and 54% nurses. Non-probability convenience sampling with a response rate of 53.3%.
Main measurements The dependent variable is the Public Service Motivation of health professionals. The independent variables are the social environment of the primary care centers and the perceived supervisor support. Data were analyzed using multilevel linear regression and multiple linear regression.
Results The following variables of the environment of the healthcare centers: income of the population, percentage of people older than 65 years, and the amount of population assigned to the centers, do not influence the Public Service Motivation of health professionals. On the contrary, the support they receive from their superiors does have a significant impact on both the compassion factor (β: 0.38; CI: 0.21–0.32) and the commitment to the public interest (β: 0.37; CI: 0.20–0.31).
Conclusions The perceived supervisor support has a significant influence on the Public Service Motivation of health professionals. However, the social environment does not affect this type of motivation.