Burgos, España
Lituania
Letonia
La Comisión Europea ha realizado notables esfuerzos en los últimos años para ayudar a aquellos estudiantes que, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, concilian sus estudios con el deporte de alto rendimiento (estudiantes-deportistas). Para ello, se han desarrollado diversos proyectos que buscan dar respuesta a las necesidades de este colectivo, siguiendo las recomendaciones establecidas por la propia Comisión Europea. El proyecto YODA Mentors, desarrollado en colaboración de seis países miembros de la Unión Europea, busca la formación de profesionales capaces de cubrir las necesidades especiales que estos estudiantes-deportistas puedan tener a lo largo de su carrera deportiva y académica, Mentores profesionales para la Carrera Dual, capaces de trabajar conjuntamente con instituciones de educación superior e instituciones deportivas a nivel europeo. En este artículo se describen las principales características del programa de formación desarrollado a partir de las recomendaciones establecidas por los comités de expertos de los países participantes, así como la experiencia de los participantes (mentores y aprendices) que están formando parte del mismo. Se resaltan y discuten las características diferenciales del proyecto YODA Mentors comparándolas con proyectos financiados con anterioridad y que comparten el objetivo de formar profesionales que participen en la Carrera Dual.
The European Commission has made notable efforts in recent years to serve those students who, within the European Higher Education Area, combine their studies with performance sport (student-athletes).
In this sense, various projects have been developed that seek to meet the needs of this group, following the recommendations established by the European Commission itself. YODA Mentors project, developed in collaboration of six member countries of the European Union, seeks the training of professionals capable of meeting the special needs that these student-athletes may have throughout their sports and academic careers, professional Mentors for the Dual Career, able to work together with higher education and sports institutions at European level. This work describes the main characteristics of the training program developed based on the recommendations established by the expert committees of the participating countries, as well as the experience of the participants (mentors and mentees) who are being part of it. The differential characteristics of the YODA Mentors project are highlighted and discussed, compared to previously financed projects with the same objective of training professionals involved in the Dual Career.