Elche, España
El objetivo del estudio consistió en comprobar el poder predictivo de los estilos de enseñanza docente sobre el apoyo a la autonomía y las competencias clave en estudiantes adolescentes en clases de educación física. La muestra estuvo compuesta por 475 estudiantes (M = 15.43, DT = 1.13) de ocho centros de una gran provincia española a los que se les midió la percepción de los estilos docentes, el apoyo a la autonomía y las competencias clave. Tras los análisis de regresión lineal por pasos, los estilos de enseñanza activos (individualizadores, participativos y socializadores, cognitivos y creativos) predijeron de forma significativa y positiva el apoyo a la autonomía y las competencias clave con una varianza explicada de 44% y 17%, respectivamente. Como conclusión general, el estudio muestra la relación entre los estilos de enseñanza docentes, el apoyo a la autonomía y el desarrollo de las competencias clave.
The objective of the study was to verify the predictive power of teaching styles on autonomy support and key competences in adolescent students in physical education classes. The sample consisted of 475 students (M = 15.43, SD = 1.13) from eight centers of a large Spanish province, which were measured the perception of teaching styles, support for autonomy and key competences. After stepwise linear regression analyzes, active teaching styles (individualizing, participatory and socializing, cognitive and creative) predicted in a significant and positive way support for autonomy and key competences with an explained variance of 44% and 17%, respectively. The active teaching styles positively predict both the support for teacher autonomy and the acquisition of key competences by students in physical education. In conclusion, this study shows a relationship between teaching styles, autonomy support and key competences development.