Zaragoza, España
Sevilla, España
En la historia contemporánea de la enfermería las fuentes orales se articulan como un instrumento fundamental, que permite conocer como se fue construyendo la identidad enfermera en las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). El objetivo de este estudio ha sido identificar los elementos clave en la historia de las Escuelas de ATS del distrito universitario de Zaragoza, describiendo las características de la formación, y aportando la información de esta época desde la experiencia vivida, narrada por los entrevistados. Hemos realizado una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, para la que se realizaron 19 entrevistas en profundidad, siguiendo los criterios metodológicos de la historia oral. Los relatos de vida profesional de los informantes de estas escuelas, han sido básicos para entender cómo se llevó a cabo la formación en un momento de gran demanda de enfermeras y con un sistema hospitalario en expansión.
Oral sources play a crucial role in the study of nursing´s contemporary history, allowing us to discover how the professional identity of the Technical Healthcare Assistants (ATS) was gradually built. The aim of this study is to identify the key elements in the history of the schools of ATS in the university district of Zaragoza, and to describe their training based on the lived experience of the interviewees. Nineteen in-depth interviews were carried out following oral history´s methodological guidelines, and were subsequently analysed using a qualitative methodology with a phenomenological approach. The participants´ narratives about their professional lives were fundamental to understand how nursing training was implemented at that time, marked by a high demand of trained nurses and an expanding healthcare system.