Introducción: como actividad económica la pesca desempeña un papel relevante en la eliminación del hambre, el fomento de la salud y la reducción de la pobreza, elementos muy importantes para la conformación de sistemas agroalimentarios-nutricionales seguros y soberanos. Los pescadores se enfrentan a unas condiciones laborales extremadamente exigentes y complejas con grandes exigencias físicas para faenar, lo que supondría un adecuado estado nutricional y de salud en general como requisito para poder desempeñar actividades de alto gasto calórico diario y continúo.
Objetivo: evaluar las condiciones de vida, así como el estado nutricional de los pobladores de una aldea de pescadores en la isla de La Borracha, Dependencias Federales, Venezuela.
Método: se estudiaron las 37 familias que a través de una encuesta estructurada informaron datos sociodemográficos y socioeconómicos que caracterizan la comunidad. El diagnóstico antropométrico se hizo en niños a través de la combinación de indicadores (Peso/Edad, Peso/Talla y Talla/Edad), en adolescentes se utilizó el índice de masa corporal, y en adultos se diagnosticó el riesgo cardiometabolico a partir del perimetro de cintura. Los datos dietéticos se recabaron a través del Método de Frecuencia Cualitativa de Consumo de Alimentos.
Resultados: aunque pertenecen al sector productivo primario periurbano, la comunidad no evidenció alimentarse mejor que la población de otros sectores económicos o espacios urbanos; conviviendo en ella tanto el déficit nutricional en niños como el sobrepeso entre los residentes adultos.
Conclusiones: la comunidad de pescadores subsiste de una manera precaria en la isla de La Borracha, conservando una estructura de su dieta y patrones culturales característicos que representan un desafío para promover una alimentación adecuada y un estilo de vida más saludable a través de un programa de educación nutricional.