Santiago, Chile
Introducción. El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significati-vo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarro-llado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión. Sujetos y métodos. Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una in-novación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización. Resultados. La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proce-so reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo. Conclusión. La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desa-rrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.
Introduction. The reflexive process as a habit in the teaching field is a factor that favors meaningful learning while forming conscious professionals in their actions, capable of generating strategies based on experience. The stance technique of sterile gloves is acquired with clinical simulation, occupying didactic innovation as a resource in the creation of scenarios that promote reflection. Subjects and methods. Sterile gloves posture simulation workshops were held for 88 students of first year of Medicine school at the Finis Terrae University, one with a traditional method and the other with a method that incorporates innovation: a didactic workshop together with an evaluation survey before and after its completion. Results. Student’s perception, regarding the achievement of skill and learning, was better due to the reflexive process generated in them through self-evaluation workshop. Conclusion. The reflection favors the consolidation of knowledge, being the simulation the best context for its development and self-evaluation the way to guide and facilitate the process in the student.