México
Introducción. La educación interprofesional favorece que profesionales de diversas disciplinas trabajen en conjunto para mejorar el abordaje terapéutico del paciente. Objetivo. Valorar el desempeño de los alumnos de fisioterapia y medicina sobre el trabajo interprofesional durante un escenario de simulación para el manejo de la rehabilitación cardíaca con paciente estandarizado. Sujetos y métodos.Participaron un total de 331 alumnos de medicina y fisioterapia. Se diseñó un escenario de simulación sobre rehabilitación cardíaca, una lista de comprobación de habilidades y una encuesta de opinión. Se formaron equipos compuestos por alumnos de ambas licenciaturas y se calcularon los porcentajes de ambos instrumentos. Resultados.Para los alumnos de medicina, el ítem que obtuvo mayor respuesta fue el 1 (82,3%), mientras que el que tuvo menor respuesta fue el ítem 6 (27,8%). Para los alumnos de fisioterapia, el ítem 7 tuvo el mayor porcentaje (100%), mientras que el que tuvo menor porcentaje fue el ítem 6 (16,7%). Las opiniones favorables se obtuvieron en un 90% de calificación entre el totalmente de acuerdo y de acuerdo. Conclusión. Se requiere diseñar escenarios e instrumentos que permitan valorar el trabajo interprofesional y documentar los resultados, así como el desarrollo de estudios longitudinales que muestren la efectividad de la educación interprofe-sional en profesionales de salud.
Introduction. Interprofessional education encourages professionals from various disciplines to work together to improve the patient’s therapeutic approach. Aim. To assess the performance of physiotherapy and medicine students on interprofessional work during a simulation scenario for the management of cardiac rehabilitation with a standardized patient. Subjects and methods. A total of 331 medical and physical therapy students participated. A simulation scenario on cardiac rehabilitation, a skills checklist, and opinion survey were designed. Teams made up of students from both degrees were formed and percentages of both instruments were calculated. Results. For medical students, the item with the highest response was 1 (82.3%), while the item with the lowest response was item 6 (27.8%). For physiotherapy students, item 7 had the highest percentage (100%), while the one with the lowest percentage was item 6 (16.7%). The favorable opinions were obtained in a 90% rating between the totally agree and agree. Conclusion. It is required to design scenarios and instruments that allow evaluating interprofessional work and documenting the results, as well as the development of longitudinal studies that show the effectiveness of interprofessional education in health professionals.