Barcelona, España
En los últimos años ha aumentado el interés por las obras literarias como un elemento importante para com-prender mejor los aspectos subjetivos del proceso de enfermar. Asimismo, se ha reconocido su valor docente en los estu-dios de ciencias de la salud para facilitar una visión global de la vivencia de la enfermedad. Las obras de los médicos escri-tores tienen la ventaja adicional de que permiten observar la realidad que vivieron bajo el doble prisma de la literatura y la medicina. En el presente artículo se muestra una visión de la formación médica durante la restauración borbónica en opinión de uno de los escritores españoles más importantes del siglo xx, Pío Baroja, a través de su novela El árbol de la ciencia, de marcado carácter autobiográfico, y de sus memorias. En ambas obras muestra una visión muy pesimista de la formación y de los profesores de la época, que es contrastada con las opiniones de otros autores. Se concluye que las obras literarias tienen interés para explicar situaciones históricas específicas, pero deben analizarse en comparación con las fuentes históricas para valorar el componente subjetivo del autor en su justa medida
In the last decades, the interest of literary works as an element to enhance the knowledge in the subjective issues of disease process has increased. Moreover, its pedagogical value in the teaching of health science students has been recognized to allow a better understanding of how patients feel their disease. The works of physicians-writers have the additional interest that they permit to observe the reality of their time under the double approach of literature and medicine. The present article shows a view of the medical training during the Spanish Restoration following the opinion of one of the most important Spanish writers of the twentieth century, Pío Baroja. For this purpose, we review his novel El árbol de la ciencia, an autobiographical work, as well as his personal memoirs. In both, Baroja had a high pessimistic view of his medical training and of his university professors that has been compared with data from other authors. We conclude that literary works of physicians-writers are of interest to learn about their specific time but should be compared with historical sources to evaluate the subjective component of each author in the right way.