Santander, España
En nuestro país la diabetes mellitus y sus complicaciones, especialmente el pie diabético, es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria. El éxito de las intervenciones con estos pacientes radica en la realización por parte de profesionales de enfermería de sesiones educativas estructuradas y organizadas.
Objetivos: Evaluar el efecto de una educación grupal frente a una individual en la mejora de habilidades y prevención de complicaciones del pie diabético. Conocer aspectos personales y sociodemográficos de los pacientes. Obtener un cuestionario validado en español que mida estilo/calidad de vida en diabéticos tipo 2.
Metodología: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Muestra aleatorizada en: grupo intervención que recibirá educación grupal y, grupo control que recibirá educación individual. Variables dependientes estudiadas: habilidades adquiridas y complicaciones del pie diabético (úlcera, deformidades, neuropatía sensorial, enfermedad arterial periférica); variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, situación laboral, tiempo de evolución de la diabetes mellitus); variables relacionadas (peso, talla, tensión arterial, hemoglobina glicosilada, colesterol, triglicéridos). Medición de variables pre-post intervención y cada seis meses hasta la finalización del estudio.
In our country, Diabetes mellitus and its complications, especially diabetic foot, is one of the main reasons for consultation in Primary health Care Centers. The success of these interventions in these patients lies in carrying organized, structured and educational sessions which were conducted by nurses.
Objectives: To assess the effectiveness of group education versus individual education of improving skills and prevention of diabetic foot complications. To know the sociodemographic and personal profile of patients. To acquire a Spanish version of the style and quality of life questionnaire for diabetic’s type2.
Methodology: It is a randomized controlled trial. On the one hand, a sample will be randomized into an intervention group that will receive group education and on the other hand a control group which will receive individual education. Dependent variables are: skills acquired and diabetic foot complications (ulcer, deformities, sensory neuropathy, peripheral arterial disease) Sociodemographic variables included: age, gender, and marital status, level of education, employment status, and evolution time in diabetes mellitus. Variables related to health problems are: weight, height, blood pressure, glycosylated hemoglobin, cholesterol, triglycerides. The variables will be measured pre-post intervention and every six months up to end of study.