Barcelona, España
Madrid, España
Introducción. En el marco de una estrategia para implementar un nuevo programa clínico para la depresión en atención primaria, desarrollamos un curso online con clases videograbadas dirigido a los médicos y enfermeras que van a introdu-cir el programa en su práctica clínica. Sujetos y métodos.La evaluación del curso se realizó mediante un cuestionario estandarizado a los alumnos y un análisis temático de los contenidos de un foro de discusión. Resultados.En la encuesta, los alumnos mostraron satisfacción respecto a sus expectativas, valorando positivamente el formato y el diseño general, los contenidos y su utilidad práctica, sin diferencias significativas según el perfil profesional. En el análisis cualitativo del foro se detectaron potencialidades del programa y del curso, destacando la percepción de que se abordaba una necesidad asistencial relevante. También se señalaron insuficiencias del curso y del programa, y obstácu-los externos que pueden dificultar o impedir la implementación: falta de tiempo, inestabilidad en los equipos o exceso de trabajo y requerimientos en el día a día. Conclusiones.Hemos ensayado un eficaz formato online para la formación de profesionales. La evaluación del curso ha sido satisfactoria. El feedback de los alumnos permitirá modelar y perfeccionar futuras ediciones del curso y el propio programa.
Introduction. Within the framework of a strategy to implement a new clinical program for depression in primary care, we developed an online course with videotaped lectures targeted at doctors and nurses who will introduce the program into their clinical practice. Subjects and methods. The evaluation of the course was carried out by a standardized questionnaire for students and a thematic analysis of the contents of a discussion forum. Results.In the survey, the students showed satisfaction regarding their expectations, positively valuing the format and the general design, the contents and their practical utility, without significant differences according to professional profile. In the qualitative analysis of the forum potentialities of the program and the course were detected, highlighting the perception that a relevant care need was addressed. There were also shortcomings of the course and the program, and external obstacles that may hinder or impede implementation: lack of time, instability in the staff, or excessive work and requirements on a day-to-day basis. Conclusions. We have tested an effective online format for the training of professionals. The evaluation of the course has been satisfactory. The feedback of the students will allow us to model and improve future editions of the course and the program itself.