Cordoba, España
Introducción: el constructivismo es vanguardia dentro de las corrientes pedagógicas actuales, y particularmente la Teoría Sociocultural del Aprendizaje también llamada Socioconstructivismo, parece proponer elementos muy interesantes para innovar en materia de educación nutricional ya que plantea que la modificación y/o adquisición de aprendizajes ocurre básicamente a través de la interacción social y manejando signos propios de la cultura donde está inmerso el individuo; epistemo que se entiende como una premisa poderosamente enfocada al trasladarlo a los orígenes de la conducta alimentaria, cuya implicación social es fundamental y encuentra su definición en lo cultural.
Objetivos: esta investigación se focaliza en diseñar un programa de educación nutricional con elementos socioconstructivistas y probar sus fundamentos en la generación de cambios individuales, familiares y comunitarios hacia un patrón de consumo de alimentos más adecuado.
Método: se diseñó un programa de educación nutricional, y se probó su eficacia en la promoción de prácticas alimentarias saludables medidas en cambios conductuales sobre el patrón de consumo real de alimentos, basado en el aprendiente y en la construcción colectiva del conocimiento a través de una práctica educativa socioconstructivista. Se incorporaron 410 participantes en el programa educativo, que se extendió por 3 meses con sesiones semanales en cocinas demostrativas.
Resultados: el desarrollo del programa permitió identificar cambios estadísticamente significativos en el incremento del consumo de hortalizas, frutas, tubérculos, leguminosas y pescado; mientras que las grasas visibles, saborizantes sintéticos, bebidas azucaradas y salsas industriales mostraron una marcada disminución.
Conclusiones: la teoría sociocultural demostró ser una herramienta efectiva en educación nutricional, para enfrentar y cambiar patrones de consumo cualitativamente inadecuados que se podrían traducir en el condicionamiento colectivo de estados de salud desfavorables.
Introduction: constructivism is avant-garde within the current pedagogical currents, and particularly the SocioCultural Theory of Learning also called Socioconstructivism, seems to propose very interesting elements to innovate in the field of nutritional education since it states that the modification and / or acquisition of learning occurs basically through social interaction and handling signs of the culture where the individual is immersed; epistem that is understood as a premise powerfully focused on transferring it to the origins of eating behavior, whose social involvement is fundamental and finds its definition in the cultural.
Objectives: This research focuses on designing a nutritional education program with socioconstructivist elements and testing its foundations in generating individual, family and community changes towards a more adequate pattern of food consumption.
Method: a nutritional education program was designed, and its effectiveness was tested in the promotion of healthy eating practices measured in behavioral changes on the pattern of real food consumption, based on the learner and on the collective construction of knowledge through a socioconstructivist educational practice. 410 participants were incorporated into the educational program, which extended for 3 months with weekly sessions in demonstrative kitchens.
Results: the development of the program allowed to identify statistically significant changes in the increase in the consumption of vegetables, fruits, tubers, legumes and fish;
while visible fats, synthetic flavors, sugary drinks and industrial sauces showed a marked decrease.
Conclusions: sociocultural theory proved to be an effective tool in nutritional education, to face and change qualitatively inadequate consumption patterns that could result in the collective conditioning of unfavorable health states.