Huelva, España
Objetivo: Identificar las características de la imagen y el valor social que, de la profesión enfermera, el alumnado porta a los inicios de su formación de grado.
Metodología: Estudio de metodología mixta, se usaron escalas de ponderación y preguntas abiertas en un cuestionario que fue auto-administrado por los participantes. Se indagaron aspectos sociodemográficos, vía de acceso y predisposición hacia la formación en este grado, asociación de términos con enfermera, descripción de enfermera competente y valoración social de esta profesión. La población estudiada fue: alumnado matriculado, por primera vez, en Historia, Fundamentos Teóricos y Bases Éticas de la Enfermería (Facultad de Enfermería, Universidad de Huelva) durante el curso 2017/2018. Los datos fueron recogidos en octubre de 2017.
Resultados: La muestra estuvo compuesta por 106 participantes. La asociación de términos con el concepto enfermera fue: profesional cuyo núcleo esencial es cuidar; persona amable, afectuosa y paciente; con valores profesionales relacionados con la responsabilidad, la vocación y el compromiso; la función asistencial fue la mayoritaria, orientada a prestar ayuda y tratar a las personas desde la empatía y la cercanía.
Conclusión: La imagen proyectada por el alumnado está desvinculada de los estereotipos que han acompañado y constreñido durante toda su historia a esta profesión. La enfermera fue la segunda profesión mejor valorada.
Objective: To identify the characteristics of the social image and social value attributed to the nursing profession by first year undergraduate nursing students.
Methods: Mixed methods study with both quantitative scales and open questions self-administered through a questionnaire. We collected information regarding the participants’ sociodemographic characteristics, access and predisposition towards nursing training, terms associated with nurse, description of competent nurse and social value of this profession. All undergraduate nursing students registered in the first year module History, Theoretical Foundations and Ethical Bases of Nursing (Faculty of Nursing of the University of Huelva), in the academic year 2017/2018, were included in the study. The data were collected in October 2017.
Results: The final sample comprised 106 participants. The following terms were associated with nurse: professional dedicated to caring for others; a person who is kind, affectionate and patient; with professional values related to responsibility, vocation and commitment; someone who mainly works in healthcare, who helps and treats others with empathy and closeness.
Conclusions: The professional image projected by the students is disconnected from the stereotypes that have accompanied and constrained the nursing profession throughout history. The nurse was the second best valued in the set of healthcare professions.