Zaragoza, España
Introducción. Para un mayor desempeño en el aprendizaje de la bioestadística pensando en los futuros médicos, es crucial el análisis de la autoefi cacia experimentada por el estudiante de medicina durante la formación de grado en esta materia. Objetivos. Documentar la autoefi cacia estadística en los estudiantes del Grado en Medicina y evaluar su relación con el desempeño en la materia de bioestadística. Sujetos y métodos. Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de primer curso del Grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza. Para la medición de la autoefi cacia estadística se utilizó la versión en castellano del cuestiona-rio Current Statistics Self-Effi cacy (CSSE). Resultados. Respondieron el 88,9% (n = 40) de los estudiantes. La puntuación media de la mayoría de los ítems del CSSE fue estadísticamente superior al neutral (puntuación media de 3,5 en una escala de 6 puntos; p < 0,05), aunque dudan de su capacidad en la identifi cación de los factores que infl uyen en el valor de la potencia. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a la autoefi cacia estadística. El estudio de la correlación mostró que aquellos estudiantes con mayor nivel de autoefi cacia estadística obtuvieron mayor puntuación en el examen de bioestadística. Conclusiones. Los estudiantes de medicina presentan una elevada autoefi cacia estadística, aunque hay que aumentar la confi anza que éstos tienen en conceptos clave como la potencia estadística. Por tanto, se precisa más investigación cen-trada en los cambios en la metodología de enseñanza, desde el comienzo del grado, para aumentar dicha autoefi cacia.
Introduction. For a greater performance in the learning of Biostatistics thinking about the future doctors, it is crucial the analysis of the self-effi cacy experienced by the medical student during the training in this subject in Degree. Aims. To document the statistical self-effi cacy in the students of Degree in Medicine and to evaluate their relationship with the performance in the subject of Biostatistics. Subjects and methods. Observational, transversal and analytical study in students of the fi rst year of Degree in Medicine at University of Zaragoza. The Spanish version of the Current Statistics Self-Effi cacy (CSSE) survey was used to measure statistical self-effi cacy. Results. They answered 88.9% (n = 40) of the students. The average score of most of the CSSE items was statistically higher than neutral (average score of 3.5 on a scale of 6 points; p < 0.05), although they doubt their ability to identify the factors that they infl uence the value of the power. No diff erences were found by sex in terms of statistical self-effi cacy. The study of the correlation showed that those students with the highest level of statistical self-effi cacy obtained a higher score in the Biostatistics test. Conclusions. Medical students have a high statistical self-effi cacy, although the trust they have in key concepts such as statistical power must be increased. Therefore, more research is needed focusing on changes in the teaching methodology, from the beginning of the Degree, to increase said self-effi cacy.