Madrid, España
Objetivos Analizar la utilidad de cursos de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) e intermedia (RCPI) para la formación de los estudiantes del grado de medicina.
Métodos Se impartieron 18 cursos (13 de RCPB y 5 de RCPI) a 1.214 estudiantes de medicina. Se realizaron 2 exámenes teóricos uno inicial y otro final, y una evaluación práctica. Después del curso los estudiantes realizaron una encuesta anónima.
Resultados En el curso de RCPB la puntuación en el examen inicial fue de 11,4 sobre 20 y 19,2 en el examen final (p < 0,0001). Un 98,4% de los estudiantes del curso de RCPB adquirieron suficiente práctica en la RCP del lactante y 97 en la RCP del niño. En el curso de RCPI la puntuación en el examen inicial fue de 17,3 sobre 30 y 29,1 en el examen final (p < 0,0001). Un 99% de los estudiantes del curso de RCPB adquirieron suficiente práctica en la RCP básica y un 98,3% en la RCP intermedia. Las valoraciones en la encuesta anónima (sobre 5) fueron: clases teóricas 4,5; métodos de enseñanza 4,5; prácticas 4,7; capacidad docente de los profesores 4,8, y coordinación teórico-práctica y entre instructores 4,7. No existieron diferencias entre los cursos de RCP básica e intermedia.
Conclusiones Los cursos de RCP pediátrica básica e intermedia son métodos útiles para la formación teórica y práctica de los estudiantes de medicina y deberían incluirse como obligatorios en el currículum del grado de medicina.
Background To analyse the effectiveness of Paediatric Basic Life Support (PBLS) and Paediatric Immediate Life Support (PILS) courses to train medical students in paediatric cardiopulmonary resuscitation (CPR).
Methods Eighteen courses (13 in PBLS and 5 in PILS) were delivered to 1214 medical students. Two theory tests and one practical test were performed. Students filled in an anonymous questionnaire after each course.
Results The mean scores (out of 20) in the theory tests of the PBLS course were 11.4 before the course, and 19.2 upon completion (P < 0.0001). Infant BLS skills were achieved by 98.4% of students, and children BLS skills by 97% of them. The mean scores (out of 30) in the PILS courses were 17.3 before the course, and 29.1 at the end of the course (P < 0.0001). PBLS skills were achieved by 99% of students and PILS skills by 98.3% of them. The scores (out of 5) in the anonymous questionnaire were: theory classes, 4.5; teaching methods, 4.5; practice sessions, 4.7; instructor teaching skills, 4.8; and coordination of theory and practice and between instructors, 4.7. There were no significant differences between basic and intermediate CPR courses.
Conclusions PBLS and PILS courses are useful methods for delivering theory and practice training to medical students, and should be mandatory in the paediatric curriculum of medical studies.