Introducción Uno de los principales retos en educación médica se encuentra en ofrecer una evaluación confiable, precisa, objetiva y auténtica. Particularmente la evaluación de competencias interpersonales, la presencia de múltiples evaluadores favorece la percepción de estos principios por parte del estudiante evaluado. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de evaluación innovador, que integre como elementos distintivos el uso de tecnología inmersiva, una estandarización de instrumentos de evaluación, integración de múltiples evaluadores y la posibilidad realizar una valoración remota en tiempo real o diferido.
Material y métodos Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con una muestra de 51 estudiantes del segundo año de la carrera de medicina de una universidad mexicana. Participaron en la simulación de un caso clínico con un paciente estandarizado, siendo evaluados de forma presencial y remota por 15 profesores de 3 diferentes universidades. Se utilizó estadística descriptiva para valorar las tendencias por cada elemento incluido.
Resultados Los resultados más favorables se encuentran en el momento del inicio del encuentro con una media de 1,364, siendo más alto particularmente en los elementos de formalidad, con media de 1,636 y modales con media de 1,400. El desempeño menos favorable se encontró durante el encuentro, con media de 0,856, siendo de especial interés el demostrado durante la exploración con media de 0,818.
Discusión El uso de tecnologías inmersivas permite hacer una evaluación confiable, precisa, objetiva y auténtica a través de la estandarización de instrumentos de evaluación, con la posibilidad de integrar múltiples evaluadores de forma presencial y a distancia. Esta iniciativa permitió una colaboración interinstitucional para el análisis de los estándares del currículo, a través de distintas regiones geográficas y culturas.
Introduction One of the main challenges in medical education is to offer an assessment that is reliable, accurate, objective, and authentic. Particularly in interpersonal skills, and having multiple observers, it benefits the student's perception of these principles. The aim of this project was to design and implement an assessment model that integrates the distinctive elements of the use of immersive technology, standardisation of evaluation tools, multiple observers, and remote assessment.
Material and methods A quantitative, descriptive and cross-sectional study was conducted with a sample of 51 second year medical students from a Mexican university. They participated in the simulation of a clinical case with a standardised patient, being assessed by 15 teachers from 3 different universities. Descriptive statistics were used to assess trends for each measurement included in the study.
Results The best results were obtained at the beginning of the medical encounter, with a mean of 1.364. The elements that were particularly high were formality with a mean of 1.636, and manners with 0.856. The least favourable results were obtained during the encounter, the one obtained in the physical examination being of particular interest, with a mean of 0.818.
Discussion The use of immersive technologies helps to provide a reliable, accurate, objective, and authentic evaluation through the standardisation of the evaluation tools, with the possibility of the integration of multi-assessors on site, or remotely. This initiative led to an inter-institutional collaboration for the analysis of curriculum standards across different geographic regions and cultures.