Alba Brenda Daniel Guerrero, Aline Mendoza Méndez, Jesús Ángel González Sánchez, Magaly I. Mancera Rangel, Marcela I. Torres Lugo, Sandra L. Valdéz Ávila, Sara Morales López, Sofía Murúa Beltrán Gall
La enseñanza médica por simulación es un método eficaz para el aprendizaje; mejora la adquisición de competencias, la práctica repetitiva y elimina riesgos para el paciente. Los simuladores de paracentesis existentes, tienen un alto costo y bajo nivel de realismo, por lo que se diseñó y elaboró un simulador híbrido de bajo costo. Se realizó un video representativo de un escenario clínico apropiado, que demuestra la técnica completa de paracentesis. Veinte médicos especialistas observaron el video y realizaron el procedimiento en simulador, posteriormente se aplicó un cuestionario sobre el realismo del simulador, utilidad del video e importancia del procedimiento en la educación médica. Los resultados mostraron que el 85% de los participantes considera que el simulador favoreció la experiencia de aprendizaje. El 90% consideró la apariencia clínica muy adecuada. El 100% opina que la adquisición de la habilidad de paracentesis es relevante en alumnos de pregrado.
Medical education by simulation is an effective method for learning; It improves competence acquisition, repetitive practice and eliminates risks for the patient. Existing paracentesis simulators have a high cost and low level of realism, so a low cost simulator was designed and developed. A representative video of a suitable clinical scenario was demonstrated, demonstrating the complete paracentesis technique. 20 medical specialists observed the video and performed the procedure in the simulator, later applied a questionnaire on the realism of the simulator, the utility of the video, and the importance of the procedure in medical education. The results show that 85% of the participants consider the simulator favored the learning experience. 90% considered the clinical appearance to be adequate. 100% believe that the acquisition of paracentesis ability is relevant in undergraduate students.