Introducción Los foros virtuales permiten definir estrategias de enseñanza y de evaluación que propician en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente, significativo y cooperativo, al favorecer la comunicación y la interacción entre un grupo.
Objetivo Llevar al estudiante hacia un proceso reflexivo de su aprendizaje clínico y promover la comunicación entre estudiantes que comparten el mismo itinerario de prácticas tuteladas.
Método Esta experiencia se ha llevado a cabo en los 2 últimos cursos académicos y se ha realizado en 2 fases: fase de diseño, en los meses anteriores al comienzo de las prácticas tuteladas, y fase de desarrollo y evaluación, en la que los estudiantes participaron en el foro diseñado para el seguimiento del itinerario quirúrgico perteneciente a las prácticas tuteladas vi del Grado en Enfermería.
Resultados Han participado 40 estudiantes y se han contabilizado 188 intervenciones correspondientes a las 5 etapas programadas, así como 164 réplicas y contrarréplicas a las opiniones de los compañeros, con bibliografía de apoyo y referencia a las evidencias incluidas.
Conclusiones El foro virtual es una herramienta útil de reflexión sobre la práctica clínica. Favorece el aprendizaje cooperativo y la construcción del conocimiento entre los participantes, al permitir la interacción y el intercambio.
Introduction Virtual forums allow the definition of teaching and evaluating strategies that promote in the students the development of a conscious, significant and collaborative learning, by favouring communication and interaction among a group.
Objective Direct the student towards a reflexive process of their clinic learning and promote the communication among students that share the same itinerary of guided internships.
Method This experience has been implemented during the last 2 academic courses and has been carried out in 2 phases: design phase, in the months prior to the beginning of the guided internships, and the developing and evaluating phase, in which the student participated in the forum designed for the following of the surgical itinerary belonging to the VI Nursing Bachelor guided internships.
Results A total of 40 students have participated and 188 operations corresponding to the 5 scheduled stages have been recorded, as well as 164 replicas and rejoinders to their schoolmates’ opinions, incorporating backing bibliography and references to the evidence included.
Conclusions Virtual forum is a useful tool for reflexion on the clinical practice. It favours the cooperative learning and the construction of the knowledge among the participants by allowing the interaction and the exchange.